miércoles, 20 de mayo de 2015

Los tresmiles fantasmas. Antecima Norte del Pico Le Bondidier.

Del Segundo Pico Occidental de la Maladeta, bautizado como Pico Sayó por Feliu Izard en su lista de 1985, se desprende un contrafuerte al sur separado de la cuerda principal de las Maladetas por el denominado collado Cordier. Es un crestón que presenta dos puntas, siendo la principal la Sur. Sus laderas meridionales van a morir en el ibón de Cregüeña.

En agosto de 1921, montañeros del Groupe des Jeunes realizan una incursión por los macizos de Posets y Maladeta. Uno de los objetivos era acompañar desde la Renclusa a Pierre Soubiron en el bautizo de su pico. Ceremonia que se realizó literalmente rociando la cumbre de vino rancio el día 23. La vuelta se efectuó por el sur del macizo yendo a pernoctar a la cabaña de la Ribereta en Vallibierna. El día siguiente las cumbres amanecieron nubladas. Se atraviesa el col de Cregüeña con la amenaza del mal tiempo. A orillas del ibón de Cregüeña la idea que existía de atravesar el collado Maldito es desechada. La caravana se disgrega, Soubiron, Bousquet y Rousian deciden partir hacia la brecha de Alba. Jean Arlaud, informado por Louis Le Bondidier, sabe que está a los pies del "último 3000 virgen" (posteriormente se descubriría algún otro). Convence a Raymond d'Espouy y a Jean Alba para intentarlo. Entre brumas, trepando por chimeneas heladas, recorren la cresta sur y a las 11 de la mañana alcanzan el punto culminante. Continúan hasta el collado Cordier donde les espera Bousquet medio helado. Tras algunas dificultades para encontrar la brecha Superior de Alba debido a la niebla, arrivan a la Renclusa a las 14:40.

El 17 de julio de 1922, Jean Arlaud, Raymond d'Espouy y Jean Maigné, vuelven a la cumbre donde redactan el acta de bautismo: Pico Le Bondidier [Carnets de Jean Arlaud, 1913-1927. Tome I. Toulouse, 1965]. Efectivamente, la Comission de Toponymie et de Topographie, en sesión en Pau el 12 de marzo de 1922, tras haber consultado a la Sociedad Peñalara, otorga ese nombre al pico hasta entonces anónimo. Curiosamente, en esa misma sesión, se adoptó el acuerdo de que no sería dado a ningún pico el nombre de ningún montañero en vida [Bulletin Pyrénéen nº160, III de 1922, pp.370-374]. Louis Le Bondidier moriría en 1945.


Fotografía de julio de 1922 que acompaña al relato en los Carnets de Jean Arlaud.


Recientemente los últimos estudios toponímicos sobre el Pirineo Aragonés a partir del año 2000, indican para este pico el nombre de Morrón de Cregüeña o de las Maladetas.

Entre el cuello Cordier y la cima principal se eleva una antecima, catalogada por Buyse como cota restante 1081 con una altitud de 3149m según Henri Baudrimont. Luis Alejos la cita como Primera Cota de Le Bondider en su obra [Pirineos, guía de los 3000. Bilbao, Editorial Sua, 2005]. También aparece la cota, sin nombre 3146m, en la la obra de Miguel Angulo [Pirineos, 1000 ascensiones. Tomo IV. Donostia, Elkarlanean, 1998]. A esta antecima el SITAR le otorga una prominencia de 11,42m hacia el Pico Le Bondidier. Fidel Sáez de Heredia y Luis Mata lo visitaron el 19 de julio de 2014, midiendo una prominencia de 12m. Existiendo dos confirmaciones, aunque muy ajustado, se puede considerar esta Antecima Norte del pico Le Bondider como tresmil secundario.


El Morrón de Cregüeña en su vertiente este. Autor: Luis Mata.


Consultad la actividad en el link siguiente: Antecima Norte del Pico Le Bondidier.

Datos técnicos:
Le Bondidier Norte:        3156m
Brecha entre Le Bondidier: 3144m
Le Bondidier:              3159m

FTer

1 comentario:

Mar Sub dijo...

Yo no se mucho de como se nombran los tresmiles... pero parece adecuado que uno de ellos se nombre como pico le bondidier y el otro se le llame morron de cregüeña, ¿no?