miércoles, 4 de mayo de 2011

Los tresmiles fantasmas. Cap de la coma de Riufred.

Los tresmiles más orientales del Pirineo se presentan a las puertas de Andorra, en el emblemático macizo de la Pica de Estats, techo de Cataluña. De reducida extensión, la zona por encima de los tresmil metros es de las primeras en ser exploradas. Así en 1825, para la elaboración del mapa de Francia, Coraboeuf y Testu estacionan en la cima del Montcalm, elegido vértice de primer orden. En el punto álgido del periodo frio de la "pequeña edad de hielo", soportaron durante una semana de Agosto en su tienda continuas tormentas y nevadas. La Pica de Estats será visitada en 1864 por Russell si no lo fue antes por los dos oficiales geodésicos dada la corta distancia y fácil acceso desde el Montcalm. Para Beraldi la ascensión de los geodésicos es la primera documentada al Montcalm, pero Alain Bourneton desvela en el artículo "Deux siècles d'ascensions au Montcalm-Pique d'Estats" aparecido en cuatro entregas en las revistas Pyrénées números 200 a 203 en 1999-2000 que, según las memorias de viaje del botánico Candolle, este había alcanzado la cima del Montcalm el 17 de julio de 1807 guiado por Simon Faure.

Entre el Montcalm y la Pica de Estats se encuentra una fácil cresta totalmente alomada que separa las cabeceras de Riufret al Este y la Cometa de Estats al Oeste. El punto más bajo se denomina collado de Riufret (2978 m). De esta divisoria es de la que vamos a tratar. En los meses estivales un amplio sendero trillado en las pedrizas une las dos cimas. Tratando de mantener la cota, esta traza deja de lado una elevación que se presenta en la cresta.

En la quinta edición en castellano del libro de Buyse "Los tresmiles del Pirineo" de 1998, figura un capítulo 54-Registro de sugerencias (pag. 537). En el punto 2, Josep N Torras de Castellar del Vallès, propone como válida la cota 3041, según el IGN-F, cerca del collado de Riufred. Dentro de las listas de Buyse esta cota viene señalada con el número 1117 de las cotas restantes, con la altitud de 3041 m otorgada por el IGN francés. Luis Alejos también señala de pasada esta cota en su guía de los 3000 metros.

En el artículo citado de Alain Bourneton [Pyrénées nº 202, p.133], el autor propone que a la cota 3041m. se le otorgue el nombre de Simon Faure y rebautizar la Punta Verdaguer como Punta Candolle, además de buscar alguna ubicación para perpetuar los nombres de Coraboeuf y Testu. Igualmente considera un abuso el nombre de Pico Gabarró para el vértice geodésico cuando Gourdon, d'Ussel y Arlaud ya habían recorrido la pretendida primera a la cresta oriental de la Pica de Pere Gabarró en 1932. Señalemos para terminar que la primera visita de esa doble elevación donde se erigió la señal geodésica fue realizada por militares españoles en 1871.

En Noviembre de 2007, el Centre Excursionista de Castellar del Vallès, en su Butlletí nº 470 (pag. 14), recoge un artículo de Josep M. Torras en el que se describe una visita a la cota 3041, asegurando que cumple sobradamente los criterios establecidos por Buyse para la admisión de tresmiles.

En "los cazafantasmas" teniamos señalada esa cota para comprobar, junto con alguna más del macizo, cuando un e-mail de Lluís Muntan de fecha 13 de Marzo de 2008, nos señalaba la publicación citada anteriormente. Cosa que le agradecemos.

Igualmente, aparece en la sección Cartas al Director de la revista de la FEEC Vértex nº 217 març-abril 2008 (pag. 4), una comunicación de Josep M. Torras Homet bajo el título Un nou tresmil, donde brevemente expone su convencimiento sobre el nuevo tresmil.

Cap de la coma de Riufred desde el Montcalm (Autor: Lluís Muntan)


El día 20 de Agosto de 2009, Joseba Calzada visita la zona y toma las mediciones GPS correspondientes, hallando para dicha cota una altitud de 3044,6 m (contra 3041 m del IGN-F y 3040,3 m del ICC en su cartografía 1:5000). Del lado del Montcalm, es decir al Norte, la prominencia la fija el collado de Riufret (2978 m), y del lado de la Pica de Estats el GPS indica una prominencia de 14,2 metros (10,7 m según cartografía ICC).

Cartografía 1:5000 del I.C.C.


El nombre elegido para dicho punto por Josep M. Torras es en catalán: Cap de la coma de Riufred; y en francés, dado que se ubica integramente en el departamento del Ariège: Cap de la coume de Riufret. La altitud que parece más exacta a la fecha, es la otorgada por el ICC de 3040,3 metros.

Cap de la coma de Riufred desde el collado de Riufred (Autor: Martín Garmendia)


Cap de la coma de Riufred desde la Pica de Estats (Autor: Joseba Calzada)


Podeis consultar la actividad en los siguientes links:

Cap de la coma de Riufred.
Cap de la coma de Riufred desde el embalse de Soulcem.

Datos técnicos:
Cap de la coma de Riufred :............. 31T x: 369093 y: 4725470 z: 3044,6
Collado Cap-Pica de Estats :............ 31T x: 368983 y: 4725431 z: 3030,4

FTer

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tresmil parece sólido, tanto por los datos del ICC, con una prominencia de 10'7, como por la medición 'in situ' de vuestro equipo, con un notable incremento de la prominencia respecto al ICC: + 3'5 m. ¿Tienes información de la prominencia que señala el IGN-F?
Me parece lógico respetar el nombre que le puso su "descubridor" -o quizás deberíamos denominarlo "desvelador"-.
En cuanto al otro topónimo propuesto, creo que lo correcto sería ponerlo en occitano (¿o quizás en el lado norte de esta zona se habla catalán? Creo que no, pero no estoy seguro). Desconozco qué tipo de occitano se habla/hablaba en aquella zona (insisto,si es que no se habla/hablaba catalán). Para proponer una hipótesis, extrapolando datos del aranés, dialecto del gascón, "coume" podría ser "coma" (la "o" se pronuncia "u"), y en el caso del compuesto "Riufred", hay que tener en cuenta que se trata de una palabra totalmente catalana, porque en gascón-aranés,"riu" (catalán) se escribe "arriu", y "fred (ídem) es "heret". Se debería investigar en serio este tema, porque utilizar el francés -aunque se trate de un topónimo de nuevo cuño- no parece respetuoso con la base toponimica de la zona, aún en el supuesto de que en ella ya se haya extinguido su "patois".
Bueno, el listado de tresmiles va aumentando poco a poco.
Felicidades a todo el equipo por el paciente y riguroso trabajo que llaváis a cabo y a ti muy especialmente por el magnífico ejercicio de divulgación que realizas. Creo que ya se os puede considerar como el más importante referente sobre el tema de tresmiles pirenaicos que existe actualmente.

Jaume LLanes

FTer dijo...

Buenas, Jaume.

Parece que el IGN-F no detalla más allá del 1:25000 (1:10000 para planos de ciudades) o por lo menos no lo hace público. Nos tenemos que conformar con esta escala.

En la carta a 1:25000, que se puede ampliar en Geoportail hasta 1:8000, la equidistancia entre curvas de nivel es de 10m. En el punto en cuestión, el pequeño collado entre el Cap de la Coume de Riufred y la Pica de Estats, parece observarse una curva además del punto 3041. La prominencia por tanto si parece indicada de más de 10m.

Respecto a la toponimia y a las diferentes lenguas. En "los Cazafantasmas" hemos procurado desde el comienzo ser particularmente cuidadosos en estos temas, de los que sin embargo carecemos de los conocimientos precisos para ser rigurosos. La prueba la tienes en este Blog, uno de los pocos multilingües existentes sin utilizar traductores automáticos. Cuando lo discutiamos hubo quien propuso extender las lenguas contempladas al gascón y al occitano. Si no las usamos es porque carecemos de traductores para estas lenguas.

Pasemos ahora al nombre de esta cota. No se olvide que fue propuesto por Josep M Torras. Veamos lo que escribía en la revista Vèrtex en 2008 : "A Catalunya, i també al cantó occità, no anem gaire sobrats de tres mils, raó per la qual s'hauria de fer conèixer als pirineistes el nouvingut Cap de la Coma de Riufred. En grafia de l'altra banda de la frontera seria Cap de la Coume de Riufret." ("En Cataluña, igualmente en el lado occitano, no andamos para nada sobrados de tresmiles, razón por la que se habría de poner en conocimiento de los pirineistas el recien llegado Cap de la Coma de Riufred. En escritura del otro lado de la frontera sería Cap de la Coume de Riufret.).

No tenemos nada que añadir a las palabras de JM Torras (veterano de 83 años que aún recorre los Pirineos) y él mismo ha utilizado el catalán y el francés para denominar la cota.

Item más. A la hora de poner un nombre, aquellos que no somos oriundos ni habitantes de la zona, sólo nos debiéramos fijar en la cartografía existente, y adoptar las grafías que en ella se utilizan. ¿Por qué? por eficacia. No podemos usar un topónimo (o la traducción de uno) que no figure en el mapa, puesto que llevariamos a la confusión a la mayoria de quienes nos leyeran, quienes tendrían dificultades en situarlo. En este caso, la cartografía francesa especifíca bien claro el barranco como "Riufret", señalando asimismo un lago y unos orris de Riufret. Torras en todo caso ha catalanizado el topónimo y no al revés.

Tú dices que en gascón (aranés), rio es "arriu" y frio es "heret". Desde luego la zona está ya fuera del solar gascón, y cae de lleno en el occitano. En este caso, rio es "riu" y frio es "freg". Pero ¿quién dice que el significado sea "frio"?. También podría venir de "rio fregado" en el sentido de rocas lavadas, en occitano "fretar/fret". La topónimia da lugar a multiples interpretaciones. En tu libro sobre la "Corona de Arán" has sido muy cuidadoso con reflejar la toponimía aranesa y supongo habrás tenido que consultar multiples fuentes apara ello. Nosotros, caso de no encontrar un nombre ya definido como aquí, nos conformamos con utilizar lo que aparece en los mapas, y que sean estos quienes discutan con los expertos.

Un saludo.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Patxi:
Como dice Jaume, creo que claramente sois el más importante referente, sobre los "tresmiles" de los Pirineos. ¡¡Enhorabuena!!
Un fuerte abrazo,

Anónimo dijo...

El verano pasado realize todos los tresmiles de esta zona, tambien el Cap de la Coma de Riufred que ya havia incluido en mi lista.

Me pareció un monton de piedras sin ninguna gracia, ni interés, solo para coleccionistas.

David Vilaseca

FTer dijo...

David, gracias por el comentario.

Somos conscientes que gran parte de las cotas propuestas, por no decir todas, tienen por si mismas nulo interés montañero. Sólo el hecho de que hayan sido ignorados hasta ahora ya da una idea de su importancia. Ello no contradice que sean puntos culminantes por encima de los 3000 metros y que cumplen con las reglas utilizadas por Buyse para elaborar su lista. No entramos a valorar los aspectos estéticos de los "tresmiles" fantasmas, sólo sacarlos a la luz.

Un saludo.