lunes, 27 de diciembre de 2010

Los tresmiles fantasmas. Primer Consejero.

El macizo de Neouvielle-Pic Long se situa integramente en territorio francés. Sus crestas graníticas se recortan contra el cielo y en sus valles centellean el azul y verde de innumerables lagos.

En Agosto de 1787, Reboul y Vidal consiguen pisar el Turon de Néouvielle, que ellos nombraron como cumbre de la Neige-Vieille de Caplongue. Su guía era S. Guicharnaud. La intención de los dos estudiosos era alcanzar la cumbre más alta, el Néouvielle. Cualquiera que conozca la zona no se sorprenderá que se conformaran con estacionar en el Turon, sin intentar forzar la travesia del Pico de los Tres Consejeros, lo que les hubiera situado a los pies de la arista SSW del Néouvielle. La cumbre del Néouvielle o Pic d'Aubert no será hollada hasta 60 años más tarde. El 10 de Julio de 1847, Chausenque acompañado del guía Bastien Teinturier alcanza el punto culminante por La Glère y la brecha que posteriormente llevará su nombre. Chausenque tiene 65 años. Curiosamente ni Reboul ni Vidal, en esa ascensión considerada como la primera de un 3000 pirenaico, tuvieron tal percepción, pues ellos dieron como altura del Turon 1619 toesas. En efecto, aún faltaban unos años para el establecimiento del metro como unidad de longitud.

En la cresta que une el Turón de Néouvielle con el Pico de los Tres Consejeros se emplazan tres puntas, los tres consejeros, las cuales, según explica Robert Ollivier en su "Guide de los Pyrénées Centrales Vol. II", son las que dan nombre al pico. Sin embargo Henri Beraldi, en su obra "Cent ans aux Pyrénées", explica que el nombre proviene de una reunión o consejo que celebraron tres cazadores de Baréges en la Brecha de Néouvielle hacia 1850. Estos tres cazadores serían los primeros en alcanzar la cima... y volver por el mismo camino visto el aspecto que ofrece la cresta oeste que continúa hacia el Turón. Esta cresta fue recorrida por primera vez por H. Brulle acompañado de Célestin Passet y De Monts el 3 de Agosto de 1891. Ellos nombran al pico de Trois Conseillers como Petit Turon.

La toponimia del macizo fue exhaustivamente estudiada entre los años de 1900 y 1906 por parte de Léon Maury, Denis Eydoux y el conde de Saint-Saud. El nombre antiguo de esta montaña era Soum de Maniportet, del nombre del glaciar que se situaba a sus pies. Maniportet significa mal paso, lo que sin duda hace referencia a la Brecha de Néouvielle utilizada esporádicamente como paso entre La Glère y Cap de Long. Las fundadas recomendaciones realizadas por la Commission de Topographie et de Toponymie de la Fédération de Sociétés Pyrénéistes abogando por mantener el nombre antiguo, cayeron, como tantas otras, en saco roto. Una enumeración detallada de dichos trabajos toponímicos puede ser encontrada en la obra de L.Maury "Les noms de lieux des Montagnes Françaises", París, 1929.

En la lista de las cotas restantes de Buyse no figura ninguna de estas tres puntas. Nosotros las llamaremos en orden creciente de altitud y por tanto de Oeste a Este como: Primer, Segundo y Tercer Consejero. Sin embargo la altitud del Primer Consejero si figura en el croquis de la zona realizado por M. Angulo en su obra "Pirineos 1000 ascensiones", con 3010 metros y una prominencia de 15 metros.

El 31 de julio de 2007 se comprobó que el más occidental de estos gendarmes, el más bajo, de una altitud de 3035 metros, presenta una prominencia hacia el collado que le separa del Turón de Neouvielle de 32 metros, y hacia el Segundo Consejero de 14 metros. Igualmente se midió el Segundo Consejero, cuya altitud es de 3039 metros, obteniendose las prominencias de 18 metros con el Primer Consejero y de 9 metros con el Tercero.

Panorama desde la cima del Pico Trois Conseillers. Se aprecia la aguja del Primer Conseiller en la cresta que lo une al Turón. (autor: Igertu)


Trois Conseillers desde el norte. El Primer Conseiller se sitúa a la derecha de la cima. (autor: Igertu)


Podeis consultar la actividad en el siguiente link:
Igertu : Trois Conseillers

Datos técnicos:

Primer Consejero :......... 31T x: 263972 y: 4746247 z: 3035
Segundo Consejero :........ 31T x: 264014 y: 4746280 z: 3039,1
Pico Trois Conseillers :... 31T x: 264120 y: 4746313 z: 3045

FTer

5 comentarios:

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa FTer.Estás hecho un sabio. Te pegas buenos trabajos recopilando datos.Ha seguir así.Feliz año 2011.
Un saludo.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Patxi:
Siempre tan documentado, que envidia.
Desconozco completamente esa zona, y no veas como me abres el apetito. En fin
Un afectuoso abrazo,

FTer dijo...

Gracias por vuestros comentarios, Xabier y Emilio.

El macizo de Néouvielle (nieve vieja) bien merece una visita, nuestros vecinos franceses siempre lo comparan paisajisticamente con Sant Maurici-Aygües Tortes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por casualidad, y veo que con retraso, he descubierto tu blog. Aunque sólo he dado un vistazo superficial a las entradas, para mi es evidente que realizas un impecable trabajo de documentación, exploración y análisis sobre los tresmiles pirenaicos. Felicidades.
Creo que, con el tiempo, tu trabajo debería conducir a una publicación sobre el tema, mucho más seria que la de Juan Buyse, cuya distorsión óptica no entiendo como pudo llegar a imponerse.
Sin embargo, me parece que en ningún momento expresas con rotundidad que se tendrían que cambiar las reglas de juego. Y la principal creo que sería romper el falso principio de una lista cerrada o difinitiva. ¿No crees que debería plantearse como una "lista abierta" de los tresmiles? La pregunta no tiene un ánimo polémico, sino todo lo contrario.
Un auténtico placer,

Jaume LLanes

FTer dijo...

Gracias por tus líneas, Jaume.

La "distorsión óptica" de Buyse a la que haces referencia, no es más que una sucesión de acontecimientos, que llevaron a la publicación de una lista mucho más exhaustiva que sus predecesoras. Lista que se basó en el trabajo de muchas personas, eminentes pirineistas, a quienes, en el momento en que las ambiciones de Buyse chocaron con la buena voluntad que aquellos habían puesto en el trabajo, no dudo un segundo en darles la espalda y hacer prevalecer su criterio. Confío, pero no lo sé seguro, que a posteriori se percatase de la barbaridad cometida. Algún dia, aún no es el momento, nos extenderemos sobre esto.

Lee la entrada Las reglas Buyse de clasificación de tresmiles en la que trato de explicar como de la misma aplicación de las reglas establecidas por Buyse y la forma en que estás fueron usadas, se infiere que la lista no es cerrada.

Un saludo.