martes, 24 de enero de 2012

Los tresmiles fantasmas. Crabounouse Norte.

A la sombra del Pic Long, en su vertiente norte, se halla el Lac Tourrat (helado en patois). Hasta mediados del siglo pasado los témpanos desprendidos del hoy casi desaparecido glaciar norte, surcaban sus aguas de un verde palido característico. Su ubicación en uno de los lugares más desconocidos de los Pirineos hizo que fuera frecuentado bastante tarde. Efectivamente, en el centro de un circo de cumbres sobrepasando los 3000 metros, su acceso natural desde Pragnères por el valle de Barrada esta defendido por los resaltes dificilmente transitables del circo de Érès Lits y la garganta de Marraut, siendo las puertas de entrada más normales el collado de Pierrefitte accesible desde el pueblecito de Villenave encima de Luz, el collado Rabiet desde Barèges, donde se ubica el remozado refugio libre Packe (el segundo más antiguo del Pirineo tras el de Tucarroya y como este obra de Lourde-Rocheblave) y la Hourquette de Bugarret desde Cap de Long.

Cierra la cuenca al oeste del Lac Tourrat un gran relieve granítico que no forma grandes cimas. La zona se llama Crabounouse y presenta tres lomas que apenas destacan una sobre otra. La culminante, la Pale de Crabounouse, es el nacimiento de una importante cresta que se desarrolla hacia el oeste presentando los olvidados Pic de l'Espade y Pic d'Estragna. Hacia el norte la grupa granítica desciende suavemente hasta las inmediaciones del Lac Rabiet, recibe el nombre de Cresta de Crabounouse. La vertiente oeste de esta grupa es muy abrupta, existe por ella un itinerario totalmente olvidado que alcanza la parte cimera desde el circo de Érès Lits, siguiendo el salvaje recorrido del arroyo y lago de Crabounouse.

El nombre de Crabounouse, también Carbounouse, parece referirse a las rocas grisazuladas carboniferas presentes en su vertiente suroeste. Del latín "carbon", en gascón "crabou" [Robert Aymard. Toponymie des trois milles].

El aislamiento de esta zona hace que su conquista sea relativamente tardía. A pesar de figurar ya en el mapa de État-Major y de una cita por Russell en 1868, no será pisada, junto con sus vecinos Bugarret y Dent d'Estibère Male, hasta el 13 de agosto de 1890 por Brulle y De Monts, guiados por Célestin Passet y Bernat-Salles. Brulle hace expresa mención a las cinco puntas encontradas.

La loma norte del trio, cota restante 1045 de Buyse, cumple con las premisas establecidas, presentando una pequeña brecha con la cima principal. Luis Alejos se refiere a ella como una antecima de la Pale de Crabounouse. También citan al trio Miquel Capdevila e Hipólito Maeso, desviandose ambos ligeramente de su recorrido para ir a pisar la cima norte.

Crabounouse y Crabounouse Norte desde la cresta Oeste del Pic Long (Autor: Joseba Calzada)


El 27 de julio de 2008 Joseba Calzada y Agustín Bakaikoa recorren las cimas de Crabounouse y Bugarret. Su medición en la brecha que separa la cima central de la norte arroja una prominencia para esta última de 11 metros.

Track de las puntas del Crabounouse (Autor: Joseba Calzada)


Datos técnicos:

Crabounouse Norte...... 31T x:262098 y:4743396 z:3021,5m
Collado......................... 31T x:262049 y:4743336 z:3010,5m
Pale de Crabounouse.... 31T x:261976 y:4743272 z:3028m

Consultad la actividad en el siguiente link:
Crabounouse Norte.

FTer

No hay comentarios: