domingo, 18 de enero de 2015

Lista de tresmiles de Feliu Izard (4ª edición. 1987).

En la primavera de 1987, Feliu Izard, ya bajo el auspicio del Centre Excursionista de Lleida, publica la primera revisión de su lista de tresmiles de 1985. Las variaciones respecto a aquella son mínimas, pero tienen su importancia. Denotan que Feliu Izard ha consultado la lista de Buyse en Muntanya del año anterior e intercambia el nombre entre las Agujas de Cregüeña y Juncadella para ajustarse a las erróneas altitudes reflejadas en el mapa de Alpina. Altitudes que no había tenido en cuenta en 1985. Sigue señalando la posición de las Agujas de la cresta de Cregüeña: Occidental, Central y Oriental. Pero Buyse al ignorar este dato y basarse solamente en las altitudes, involuntariamente invierte los nombres Cregüeña y Juncadella, ya que cuando las altitudes fueron corregidas arrastraron con ellas los nombres otorgados a las Agujas. Es curioso como una falsa primera, la de Juncadella y Haurillon a la cresta meridional del Maldito, está en el origen de este desencuentro toponímico.

Habría que comentar aquí la historia de esta primera de la cresta de Cregüeña, pues es una referencia muy común y del todo falsa.

Un artículo de André Armengaud en la revista Pyrénées nº26 de abril-junio de 1956, con una entrevista al guía de Luchon Jean Haurillon pocos años antes de su muerte, es la base de esta atribución. Haurillon se atribuye haber realizado la cresta de Cregüeña en 1908, aunque sin ninguna certeza sobre la fecha, pues está citando de memoria. Este relato es recogido en la publicación en 1957 por Jean Escudier del libro "El Aneto y sus hombres". En 1958 en la guía "Posets-Maladeta" de Armengaud y Jolis, se añade a Emili Juncadella como cliente de Haurillon en ese recorrido que ahora se fecha en 1910. Posteriormente Marcos Feliú Dord se hace eco en 1978 en "La conquista del Pirineo". En 1976, el Castell de Montesquiu que fue la residencia de Emili Juncadella, es donado a la Diputación de Barcelona. Es entonces cuando aparece el diario de las excursiones realizadas por Juncadella entre 1908 y 1913. David Vilaseca Basco lo analiza en su libro "Emili Juncadella. Aventures d'un burgès als Pirineus", Cossetania Edicions, 2004. De lo relatado en el diario se puede deducir que nunca Juncadella y Haurillon emprendieron la cresta de Cregüeña. Lo más cercano es un intento al Pico Maldito realizado el 12 y 13 de agosto de 1912, que por el mal tiempo no culminaron, limitándose a subir desde el lago de Cregüeña al collado contiguo al ahora Pico Abadías (no el collado Maldito, sino lo que se denominaba Brecha Sur de la Maladeta o collado de Aneto), descender al glaciar de Aneto y por el Portillón Superior dirigirse al Hospice de Luchon. Hay que decir que no han sido encontrados en ninguna parte los diarios de Haurillon, por lo que de algunas de las primeras atribuidas a este guía no existe constancia documental. La última parte de la cresta, la más próxima a la cima del Pico Maldito, fue recorrida el 3 de agosto de 1905 por Louis Le Bondidier y Louis Camboué con los guías Sansuc y Baylat-Lucquet, con ocasión de la primera ascensión al Pico Maldito. La primera ascensión documentada de la Cresta de Cregüeña (no íntegra, solamente desde la tercera aguja: Aguja Haurillon) es la realizada el 3 de agosto de 1928 por Jean Arlaud, P.Abadie, L.Bridenne, G.Guiraud, J.Prunet, y P.Seguy, en el marco de un campamento del GDJ en Llosás. En 1935, Joaquim Toldra y Francesc Homedes durante el primer descenso de esta cresta, tampoco íntegro pues abandonaron muy arriba, refieren el haber sido ascendida por tres o cuatro cordadas francesas. Primera ascensión invernal por André Armengaud en febrero de 1957.

Es en base a aquella supuesta primera que Feliu Izard nomina las hasta entonces anónimas agujas de la cresta con los nombres de Haurillon para la más alta; Juncadella para la intermedia; y Cregüeña, dado que ese es el nombre de la cresta, para la más baja. Hagamos notar de pasada que Buyse no solamente comete un error al intercambiar los nombres de las agujas, sino que en su libro identifica también erróneamente al guía. Efectivamente, en las ediciones en castellano de su libro indica que Haurillon era uno de los guías de Russell. El Haurillon a quien se refiere Buyse, también llamado Jean (1816-1868), pertenece a otra rama de la familia del Jean Haurillon, apodado "Danse" (1878-1964), a quien está dedicada la aguja. En la edición francesa del libro, en cambio, se ha corregido ligeramente señalando que el Jean Haurillon de la aguja había sido guía de Jean d'Ussel, cosa por lo demás cierta en el primer recorrido integral desde el Pico Russell al Aneto en 1912.

Quien no cayó en el embrollo de Buyse fue Miquel Capdevila, en su libro "Pirineos: Los tresmiles en 30 jornadas", adopta el orden correcto establecido por Feliu Izard.

Portada del cuadernillo en su 4ª edición. (Cortesía de Luis Alejos)

Reproducimos a continuación los tresmiles de esta cuarta edición de la lista de Feliu Izard.

NUM NOMBRE ALT. Otras denominaciones Notas
         
1 Pic d'Aneto 3404    
2 Pic dels Posets 3375 Pic de Llardana  
3 Mont Perdut 3355    
4 Punta d'en Astorg 3354    
5 Espatlla d'Aneto 3350 Pta. dels frères Cadier o Cap des 5 frères  
6 Pic Maleït 3350    
7 Pic del Mig 3345    
8 Pic de les Espases 3332 Pic de Llardaneta  
9 Cilindro de Marboré 3325    
10 Tuca de Llardaneta 3311   (1)
11 Pic de Corones 3310    
12 Pic de les Tempestats 3310    
13 Pic de la Maladeta 3308    
14 La Pique Longue 3298    
15 El Clot dera Hount 3274    
16 El Soum d'en Ramond 3254 Pic d'Añisclo  
17 Pic de Marboré 3253    
18 Punta d'en Cordier 3252 Maladeta Occ. Sur 1ª  
19 Pic de la Cerbillonera 3247 Cerbillonar, Cerbillona, etc  
20 Pic de na Margalida 3241    
21 Pic Central 3235    
22 Perdiguero 3221    
23 Pic de Montferrat 3220    
24 Punta d'en Sayó 3220 Maladeta Occ. Sur 2ª  
25 Pic d'en Russell N 3207    
26 Punta d'en Chaussenque 3205    
27 Pic d'en Russell 3205    
28 Le Piton Carré 3198 Les Jumeaux  
29 Le Pic Long 3192    
30 Punta d'en Mir 3178 Maladeta Occ. Sur 3ª  
31 El Dedo del Mont Perdut 3178    
32 Gran Bachimala 3177 Machimala, Pta. Schrader  
33 Punta d'en Delmàs 3170 Maladeta Occ. Sur 4ª  
34 Pic Or. de la Cascada 3161    
35 Pic Badet 3160    
36 Los Gemelos 3160   (2)
37 Pic de Campvielh 3157    
38 Pic de Lentilha 3156    
39 Pic de Lliterola 3152    
40 Pic de Tapou 3150    
41 Pic d'en Le Bondidier 3150    
42 Pic de Marmuré 3145 Bat-laitouse, Balaitus, Pico Moros  
43 Pic de Taillón 3144    
44 Punta del Sabre 3143    
45 Pica d'Estats 3143    
46 Dent d'Alba 3136    
47 Pic de la Munia 3134    
48 Pic dels Gorgs Blancs 3131    
49 Pic del Milieu 3130   (3)
50 Pic del Veterano 3125   (4)
51 Punta d'en Mossèn Cinto 3125 Punta N.Oest o Pic Occ. de la Pica  
52 Pta. dels Pavots 3121 Tucon Royo  
53 Pic Roio 3121    
54 Pta. d'en Ledourmeur 3120    
55 Pic d'Alba 3118    
56 Pic Or. dels Crabiolès 3118    
57 Pta d'en Gabarró 3115 Pta. S.Est o Pic Or. de la Pica  
58 Seilh dera Vaca 3114    
59 El Malhpas 3109    
60 Pta. d'en Lourde-Rocheblave 3107    
61 Pic d'en Brulle 3106 Pic Central de la Cascada  
62 Pic dera Vaca 3106    
63 Pic Occ. dels Crabiolès 3106    
64 Cap dera Vaca 3097    
65 La petita Munia 3096    
66 Pic Occ. de la Cascada 3095    
67 Pic de Neuvielh 3092 Pic d'Aubert  
68 Pico del Infierno 3091 Gran Pico de la Quijada de Pondiellos  
69 Sierra Morena 3090    
70 Pic d'en Lezat 3090    
71 Pic de Troumouse 3085    
72 Dent de Llardana 3085    
73 Montcalm 3080    
74 Pic de Bardamina 3079    
75 Pic Occ. del Infierno 3076    
76 Pic d'en Jean Arlaud 3074 Pic d'Oo  
77 Pic Maou 3074    
78 La Espalda de Marboré 3073    
79 Pic de Sotllo 3073    
80 Gran Pic d'Astazou 3071    
81 El Garmo Negro 3070 es el apropiado "Pico Bandera"  
82 Pico de las Frondellas 3069    
83 Pic Maubic 3069    
84 Pta. Ctal. Frondellas 3068    
85 Pic de Vallhiverna 3067    
86 Pta. d'en Franqueville 3065    
87 Pic dels Spijoles 3065    
88 Pic de les Colobres 3062    
89 Petit Bachimala 3060    
90 Pico Or. del Infierno 3056    
91 Gran Pic de Bagüenyola 3053 Eriste Ctal., Leners  
92 Pta. d'en Cikhacev 3052    
93 Torre d'en Costerillou 3049 Torre dels germans Cadier  
94 Pico de la Argualas 3046 Arollas, no hauria de ser el "Pic Bandera"  
95 Eriste Sud 3045 Bagüenyola Sud  
96 Pic del Portillò d'Oô 3044    
97 Pta. d'en Camboue 3043    
98 Pta. Sans Nom 3040    
99 Pic des Trois Conseillers 3039    
100 Pic d'Aragüells 3037    
101 Pta. de l'Abeille 3036    
102 Pic de Culfreda sud 3035 Batouas sud  
103 Pta. d'en Argarot 3035    
104 Turon de Neuvielh 3035    
105 Agulla d'en Haurillon 3035 Pta. Or. cresta Cregüenya  
106 Gran Quayrat 3034    
107 Pic Occ. de Gabietu 3034    
108 Pic d'en Gourdon 3034 Pic Noir  
109 Pic de Comaloforno 3033 Montado de Caldes  
110 El petit Vinhamala 3032    
111 Pic de Culfreda nord 3032 Batouas nord  
112 Pic de Bugarret 3031    
113 Pic Or. de Gabietu 3031    
114 Pico de Algas 3030    
115 Besiberri 3030    
116 Pics de Clarabide 3028    
117 Pic de Lustou 3026 Pic d'Estiouere o du Tour  
118 Pic d'en Beraldi 3025 Bagüenyola o Eriste Nord  
119 Pta. d'en Heredia 3024 Pico Anónimo  
120 Pta. de la Pez 3024    
121 Agulla d'en Ussel 3022    
122 Pta. d'en Heïd 3022    
123 Pala Carbonouse 3021    
124 Dent d'Estibere Male 3017    
125 Agulla de Pondiellos 3015    
126 Pta. Cregüenya 3015 Pta. Occ. Cresta Cregüenya (5)
127 Besiberri Nord 3014    
128 Pta. Alta de la Comaslesbienes 3014    
129 Petit Pic d'Astazou 3012    
130 Pta. de Ramougn 3011 Turon Petit  
131 Pic de Gias 3011    
132 Tuc de les Mulleres 3010    
133 El Diente Royo 3010    
134 La Torre de Marboré 3009    
135 Pic de Turets 3007 La Forqueta  
136 Pic de Robinhera 3007 Louseras  
137 El Corral Ciego 3006 Casque de Marboré  
138 Pta. Occ. de las Frondellas 3006    
139 La Gran Faixa 3006    
140 Pic Nord de Pondiellos 3006 Arnales Nord  
141 Pic d'Estaranha 3006    
142 Pics d'en Belloc 3006    
143 Agulla d'en Juncadella 3005 Pta. Central Cresta Cregüenya (6)
144 Pic Rodó de Canalbona 3004    
145 Pic del Boum 3004    
146 Pta. d'en Saint-Saud 3003    
147 El Doble Ressalt 3003 Besiberri Central  
148 La Punta de las Olas 3002    
149 Pta. d'en Celestin Passet 3002    
150 Pic de Pondiellos 3001 Arnales Sud  

(1) Tuca de Llardaneta, cima adquirida de la lista publicada en Muntanya el año anterior por Juan Buyse.

(2) Los Gemelos. Siguiendo la nomenclatura de Buyse, desaparece la localización geográfica.

(3) Pic de Milieu, también tomado de la lista precedente de Buyse.

(4) Pico del Veterano. Ha sustituido el Gemelos Norte por la proposición de bautizo de Buyse.

(5) Punta de Cregüenya. Se varía la altitud de esta punta para ajustarse a las altitudes indicadas en los mapas Alpina, aunque se sigue manteniendo su localización como la más próxima al collado de Cregüeña.

(6) Agulla d'en Juncadella. Igual que la anterior. Se varia la altitud para coincidir con las erróneas del mapa Alpina, sigue siendo la central de la cresta.

Vemos que en dos cimas, Gemelos y Veteranos, se adopta la nomenclatura utilizada por Buyse, y se añaden otras dos cimas, olvidadas en las ediciones anteriores, tomadas de la lista de este, Tuca de Llardaneta y Pic de Milieu. Además se ajustan las altitudes de las dos primeras agujas de la cresta de Cregüeña a las erróneas de Alpina. Buyse posteriormente ignorará esta corrección, el baile de nombres en estas dos agujas se ha consumado. Además hay algunas diferencias menores toponímicas y de altitudes en otras cimas.


FTer

4 comentarios:

Jaume Llanes dijo...

Para amantes de los Pirineos, Patxi, constituye un placer inmenso disfrutar de una nueva entrega de tus rigurosos estudios sobre todo lo relativo a los "tresmiles" pirenaicos. Des de un ángulo que a algunos les parece intrascendente, también es posible avanzar en el conocimiento de nuestra cordillera y profundizar en la història del pirineísmo.

En tus tres últimas entradas, señalas claramente la infuencia mutua entre F. Izard y J. Buyse hasta, por lo menos, 1987. Tengo entendido que durante el processo de elaboración de la primera edición del libro de Buyse (/Los tresmiles del Pirineo/, 1990) la relación entre ellos se torció hasta fracturarse. Sería interesante conocer los motivos y las razones de ese desencuentro, aunque no sé si existen datos suficientes para ello. Supongo que habría que recurrir a algunos testimonios presentes en las reuniones que se hicieron en su momento. No sé si es mucho pedir, pero me gustaría saber si te has planteado tratar este jugoso tema en el futuro.

Un cordial saludo.

FTer dijo...

Hola Jaume, gracias por el comentario.

Si alguien puede hablar de las relaciones Buyse-Izard, es este último. Pero no esperemos que lo haga, cuando se refiere a Buyse, Feliu sólo utiliza el término "el nazi". Y ahí es inamovible.

No debió existir ninguna relación entre ellos, Buyse lo testimonia en su libro en 1990: ni se llegaron a conocer, ni intercambiaron correspondencia. Quizás todo sea cuestión de un exagerado amor propio por ambos y ¿por qué no? una pizca de celos, también mutuos, del trabajo del oponente.

Lo que se demuestra documentalmente es que ambos utilizaron el trabajo del otro para perfeccionar el suyo. Las acusaciones de copia de picos no tienen sentido pues los dos lo hicieron. Y los cambios de nombres en las cimas... pues es lo que entonces se llevaba, vistos los resultados.

O sea que esa historia de relaciones tempestuosas que hechas de menos no se escribirá nunca. No hubo tal.

Un saludo.

Jaume Llanes dijo...

Gracias por la aclaración, pensaba que Buyse le había pedido a Izard que se integrara en su equipo y que este, o bien se habría negado, o bien lo habría abandonado por algún tipo de discrepancia, pero ya veo que estoy equivocado.

Ahora no tengo a mano la edición del libro de J. Buyse de 1990, pero me sorprendre que este autor mencione que no se produjo ningún tipo de contacto ni correspondencia con F. Izard. Eso sugiere, a mi parecer, que hubo alguna propuesta directa o indirecta por parte de Buyse a Izard y, a su vez, una negativa o un silencio del este.

Y el resentimiento tan profundo que muestra Izard hacia Buyse también sugiere algún tipo de contacto o problema entre ellos, aunque fuera de manera indirecta.

FTer dijo...

Así es Jaume.

BUYSE, Juan. Los tresmiles del Pirineo. Barcelona, Ediciones Martínez Roca, 1990, pág.130.

No llegamos a conocer personalmente a Feliu Izard, aunque sí intentamos, por vía epistolar, unir nuestros conocimientos y esfuerzos para elaborar conjuntamente un trabajo bien hecho. No hubo correspondencia.

BUYSE, Juan. Les 3000 des Pyrénées. Pau, J&D Editions, 1991, page 173.

Je ne connais pas personellement Feliu Izard, J'ai pris contact par écrit et proposé l'union de nos efforts pour le bien commun. Il a préféré aller son propre chemin.

BUYSE, Juan. Los tresmiles del Pirineo. Un estudio enciclopédico. 3ª edición revisada y ampliada. Barcelona, Editorial Martínez Roca, 1993, pág.170.

El mismo texto que en la primera edición de 1990.

No voy a entrar a comentar ese resentimiento tan profundo del que hablas. Tengo mi opinión por supuesto, pero sería irrespetuoso si la expusiera en público.

Por lo que relata Buyse, él sí realizó intentos de contactar y Feliu siempre dió la callada por respuesta. Sí algún día ves a Feliu por la F.E.E.C. o en el C.E.L. le puedes preguntar.

Un saludo.