Pico o Tuca de Mur, la historia de un patronímico.
En 2017, la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, a través de la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón publicó los nuevos nombres oficiales que a partir de entonces deberían ser usados para denominar a los picos de mas de 3.000 m aragoneses. en total 160 nombres de nuevo cuño que, a día de hoy ocho años después, se ignora por completo de donde proceden. Hay que matizar, de donde proceden se sabe, la editorial PRAMES; lo que se desconoce son las explicaciones razonadas para tal cambalache toponímico, un "ordeno y mando" de los de toda la vida tan típico de ciertas mentalidades. Un oscurantismo sin precedentes en el que la comunidad montañera fue deliberadamente apartada de aportar su consejo o tan siquiera expresar su opinión.
Sin embargo, entre tanta ganga hay una joya que brilla con luz propia. A pesar de la sagaz Comisión, tuvo que ser un estudio externo quien viniera a poner luz sobre el nombre del Tercer Occidental de la Maladeta.
En el número 301 de la revista Pyrénées, correspondiente al primer trimestre de 2025, Mathias Lobera expone en un artículo: "Manuel Mur Ferrer dit Anselmo: un homme, un guide, un pic...", la genesis y las consecuencias de dicho estudio. Exponemos aquí lo mas relevante de dicho estudio.
La cima doble, dos pequeñas puntas, que cierra la cadena de las Maladetas a poniente, se alza sobre el collado Superior de Alba que separa las Maladetas de los Albas. Sin ser ascendida fue nombrada en el siglo XIX como "las Soeurs de la Maladeta" por Eugène Trutat y "les Deux-Soeurs" por Maurice Gourdon, referiéndose este último al Segundo y Tercer Occidental (Sayó y Mur). Tal denominación no llegó a cuajar.
Su primera ascensión es posible fuera la realizada el 16 de junio de 1903 por Louis Falisse en solitario, quien recorre toda la cresta hasta la Maladeta. Según su relato, Maurice Gourdon en 1879, solo pisó el Segundo y Primer Occidentales (Sayó y Cordier).
Mas éxito tuvo la denominación aparecida en la Guía Posets-Maladeta de Agustín Jolís y André Armengaud, editada por el CEC en 1958: Tercer Occidental de la Maladeta. Hacen referencia sus autores a que esas puntas al Oeste del Pico Cordier (Primer Occidental de la Maladeta) merecerían ser menos anónimas, alentando así algún posible futuro bautizo.
Bautizo que debía demorarse hasta 1985, cuando Feliu Izard publica el primer folleto con su lista de tresmiles, el nombre elegido: Punta d'en Mir. Feliu toma un nombre citado en el libro del CEC Posets-Maladeta de 1958, nombre citado como José Mir y/o Manuel Mir. Benasqués que junto a José Sayó y José Delmás ejerció como guía de montaña en el macizo de la Maladeta en los primeros años del siglo XX.
El nombre de Mir para el pico fue recogido de Feliu por Juan Buyse en sus listas desde 1986 y definitivamente en su libro "Los tresmiles del Pyrineo" en 1990. Desde entonces este es el nombre con el que se ha conocido el pico.
Las averiguaciones de Mathias Lobera pudieron constatar la inexistencia del apellido Mir en Benasque y en el valle aquellos años. Sin embargo el examen del libro registro del Aneto sacó a la luz un tal Manuel Mur que sirvió como guía en el Aneto a Ramiro Busquets en varias ocasiones junto a José Sayó. La consulta de los libros de la parroquia de Santa María de Benasque permitió constatar que un tal Manuel Mur Ferrer, nacido en 1862, podría ser nuestro hombre. Como dato adicional se constató que era conocido por "Anselmo", por ser este el nombre de su casa, nombre que venía de su abuelo Anselmo Mur Cereza. En algunas ascensiones censadas en el libro de cima del Aneto también aparece un guía "Anselmo".
Además de guía de montaña, Manuel Mur ejerció como alguacil, pregonero, campanero y sepulturero en Benasque. Falleció el 4 de agosto de 1937 a la edad de 75 años según acta del Registro Civil de Benasque.
Las conclusiones de este estudio fueron comunicadas en 2016 a la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón y se recogieron en el "Proyecto Tresmiles" cambiando el nombre del pico a Tuca de Mur. Dicho reconocimiento oficial fue calurosamente acogido por los descendientes de Manuel Mur, quienes organizaron una celebración privada el 1 de septiembre de 2019 en el Hospital de Benasque. Una ascensión a fin de colocar una placa conmemorativa en la cumbre se celebró el 9 de abril de 2025 por parte de los hermanos Sergio y Miguel Ángel Plaza Lomillos, biznietos de Manuel Mur, acompañados por Sergi Sánchez Domingo, miembro del GREIM de Benasque.
Por nuestra parte, este estudio nos convence de aplicarnos el cambio de nombre propuesto y documentado y aceptar la nomenclatura de Pico Mur, topónimo con el que actualizamos nuestra lista de tresmiles.
Bibliografía:
-TRUTAT, Eugène. "Les glaciers des Pyrénées. Station de la Dent de la Maladetta. Le glacier de la Maladetta vu de la Pena Blanca". En: Annuaire du C.A.F. 1876, París, Hachette, troisième année volume III, 1877, p.480.
-GOURDON, Maurice. "Le Pic des Soeurs (première ascension) et le Pic Occidental de la Maladetta (octobre 1879)", En: Bulletin de la Societé Ramond, Sixième année, Troisième trimestre de 1881. Bagnères, 1881, pp.87-90.
-"Registre de les ascensions efectuades al Pic de la Maladeta (3312m) en els anys 1899-1919". En: Butlleti del Centre Excursionista de Catalunya, nº312, Any XXXI, CEC, Barcelona, gen-1921, pp.9-10.
-ARMENGAUD, André. Jolis, Agustín. Posets-Maladeta, Barcelona, Editorial Montblanc CEC, 3ªed. 1968.
-RITTER, Jean. Le Pyrénéisme aux Pyrénées Centrales. Maurice Gourdon 1847-1941. Imprimerie Fabbro, Montréjeau, 2008, p.133.
-LOBERA, Mathias. "Manuel Mur Ferrer dit Anselmo: un homme, un guide, un pic...", En: Pyrénées, nº301, Lourdes, 2025, pp.20-43.
-RUIZ ANTORÁN, Sergio. "La gloria eterna de Manuel Mur", En: El Periódico de Aragón, 15-ago-2025. https://www.elperiodicodearagon.com/deportes/2025/08/15/gloria-eterna-manuel-mur-120651759.html
FTer

No hay comentarios:
Publicar un comentario