jueves, 12 de enero de 2023

El Pico Arnales.

La doble punta del Pico Arnales (cima principal y cima sur) siempre ha sido una montaña discreta, forma parte de la familia de los Picos del Infierno y parece, quizás, haber permanecido cohibido por la cercana presencia de sus tres hermanos mayores. Sus primeros pinitos en la bibliografía pirenaica son tardíos, bien entrado el siglo XX, en 1922, en el Boletín del CEC nº329, debuta como figurante en el recorrido que, el 16 de julio de 1921, realizan Lluis Estasen y Carles Feliu a los Picos del Infierno desde los ibones de Bachimaña. Mejor suerte hubiese podido correr si alguien se hubiese fijado en las palabras de Estasen desde los Picos del Infierno: "Al pie de la muralla N. se ven los dos glaciares con algunas grietas y ladera abajo los lagos de Bachimaña con sus vecinos de Bramatuero; no muy apartado del pico más alto y separado por una profunda brecha hay otra elevada cumbre que pasa también de los 3000 metros y cuyo nombre no he podido saber. De él arranca la cresta que baja hacia los Arualas y el pico de Algás".

Y desde el punto de vista montañero nada más, hasta que en 1968 aparece un Pico de los Arnales con 3006m, junto con su cima Sur de 3001m, en un croquis de la Guía Ollivier Vignemale-Monte Perdido. En 1972 es representado por Javi Malo en su mapa de cordales "C-7 Piedrafita-Panticosa", aunque indicando su posición en el lugar que hoy conocemos por pico de Pondiellos. En 1973 figura con su nombre, Arnales, en la lista de tresmiles de Salvador Morales en el Boletín de Montañeros de Aragón, II época nº22. Ello da lugar a que comienze a aparecer en relatos montañeros a partir de los años 80. Un par de rutas a su cumbre ya aparecen descritas por Luis Alejos en 1986 en los cuadernillos "Rutas Pyrenaica"

Pero el que permaneciera ignorada por los montañeros, no implica que fuese del todo desconocida. Desde 1928 es un mojón importante en la cartografía española. Efectivamente, como se narra en el Acta de la operación de reconocimiento de la línea de término entre los municipios de Sallent de Gállego y de Panticosa, el Pico de los Arnales figura como mojón nº4 de dicha línea: "Cuarto mojón: Constituido por una roca de forma irregular de un metro de altura por dos de ancho y dos de largo; está situado en el sitio llamado Pico de los Arnales, en terreno de roca y nieve propiedad del común de vecinos de Sallent y Panticosa". Operación realizada el día 4 de octubre de 1928 y donde tomaron parte los comisionados por los Ayuntamientos de Panticosa y Sallent: Luciano Urieta, Mauricio Arrudi, Antonio Pueyo y Manuel Arruebo, y el capitán de Estado Mayor Adolfo de la Rosa. Esta línea de término permaneció vigente hasta 1982, cuando el municipio de Lanuza se integró en Sallent de Gállego y se rehizo toda la línea.

Tal vez esa aparición en las actas del deslinde en 1928 dio lugar a la temprana irrupción de nuestra cima en la cartografía española. En la primera edición de la hoja 145 Sallent del Mapa Topográfico Nacional, en 1936, figura una cota de 3006 metros y un nombre: Picos de Pondiellos. En 1963 en la segunda edición, el mismo nombre y 3002m de cota. En la primera edición del mapa a escala 1:25000 en 2000, la hoja 145-II Sallent de Gállego señala el topónimo Pico Arnales con 3002m. En la segunda edición del MTN25 en 2008 ha menguado algo más quedándose en 2996m. Aquel nombre de Pondiellos en las primeras cartas es el que usó Feliu Izard, doblado en Pondiellos 3001 y Pondiellos N. 3006, en su primera lista de tresmiles del año 1985. Pues junto con el Arnales, la cima secundaria del Arnales Sur también ha figurado en algunas de las listas de tresmiles que se han elaborado a lo largo del tiempo. Por su parte en los mapas excursionistas de Editorial Alpina, figura desde la primera edición de la guía Panticosa-Formigal en 1979.

Respecto a la toponimia poco podemos decir, Robert Aymard en su obra de 1989 "Toponymie des 'Trois Mille'" dice: "Este topónimo parece ser el aragonés "arnal", roquedo (Kuhn), imagen usada para cimas cónicas, bien que una posible mutación de Arualas sea posible, el ibón y las majadas bajo el pico usan ambos nombres. Nota: los topónimos enmarañados Argualas, Arolas, Arnales, Algas, han podido influirse entre ellos".

Ya en 2005, David Atela expresa sus dudas de que alcance la altitud de 3000m. Y como vemos, a partir de 2009 el Arnales parecía haber salido del listado de tresmiles dada la minoración de su altitud realizada por el IGN español y posteriormente por el Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR). Por ello, su altitud oficial fijada por debajo de los 3000m, la habíamos apartado de nuestra lista. Pero, nada en este mundo es definitivo, en febrero de 2022, apareció un estudio de Enrique López Mondragón en la web "travesiapirenaica", donde se ponía en duda con sólidos argumentos la cota otorgada por los Institutos Geográficos al Arnales. Paralelamente, en verano de 2022, un grupo catalán de topógrafos profesionales aficionados a la montaña, que en 2020 habían formado un grupo de nombre "Sostremetries" realizando algunas mediciones de cimas en Cataluña, llegaron a la misma conclusión que Enrique López. Los miembros de "Sostremetries" decidieron que la única forma de salir de dudas era realizar una medición en la cima del Arnales. El resultado de ella es el motivo de esta entrada en nuestro Blog.

En octubre de 2022 nos pusimos en contacto con "Sostremetries" y de las conversaciones realizadas surgió la idea de unir nuestros conocimientos. A estos efectos, en un futuro desde los "Cazafantasmas" colaboraremos con ellos en vistas a dilucidar, si es posible, algunos puntos sobre los cuales hay dudas de su altitud. Téngase en cuenta que el procedimiento de medición altimétrica usado por "Sostremetries" es el más exacto que puede ser usado hoy día con las herramientas disponibles y es como se realizan actualmente los trabajos geodésicos. Por ello, en noviembre Andreu Alvarruiz nos hizo llegar unas notas sobre los motivos y forma de trabajo de "Sostremetries" y en concreto sobre la medición realizada el 31 de julio de 2022 en el Pico Arnales. Notas que reproducimos íntegras a continuación.



"
EL EQUIPO
Sostremetries es un equipo de cinco ingenieros técnicos en topografía que aprovecha su experiencia profesional e instrumental topográfico para, en su tiempo libre, determinar la altitud de cumbres que generan algún tipo de debate, especialmente aquellas que rozan los tres mil metros de altitud.

"
EL MOTIVO
El caso del pico Arnales es especialmente controvertido. Dependiendo de la fuente consultada, su altitud oscila entre los 2996 m y los 3006 m.

El Mapa Topográfico Nacional (MTN), elaborado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), fue una de las principales fuentes de referencia a lo largo del siglo XX para la mayoría de mapas excursionistas, guías, libros y listas de tresmiles del Pirineo. En su primera edición de 1936, el Arnales figuraba con una altitud de 3006 m, pero en ediciones posteriores la altitud oficial ha ido sufriendo cambios. En 1963, el mismo MTN actualizó el valor a 3002 m y en 2009 lo bajó hasta 2996 m que ya mantiene en las últimas ediciones, incluida la Base Topográfica Nacional a escala 1:25.000 (BTN25). El pico Arnales ha “perdido” 10 metros en menos de un siglo fruto de los avances tecnológicos en las técnicas utilizadas, el inicio de la era del posicionamiento GNSS, la campaña de nivelación de alta precisión, el reajuste de la Red Geodésica Nacional y los vuelos fotogramétricos de mayor resolución.

Paralelamente, el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) hasta hace pocos años etiquetaba el pico Arnales con 2999.9 m en su Mapa Topográfico de Aragón a escala 1:5.000 (MTA5), la cartografía más detallada de esta zona. Pero recientemente actualizó el valor a 3000.00 m, una cifra sospechosamente redonda. Para esta escala de cartografía se estima que el 90% de los puntos bien definidos tiene una exactitud del orden de 1.5 m, claramente insuficiente para garantizar que el pico supera los 3000 m. Además, en el mismo mapa también aparece representada la cima sur, separada por seis curvas de nivel, pero con la misma cota asociada de 3000.00 m. Este error probablemente es debido a un problema de etiquetado, pero pone en entredicho la fiabilidad de la altitud de la cima principal.

Desde 2009, el proyecto PNOA-LIDAR coordinado por el IGN pone a disposición del público una nube de puntos obtenida a través de un sensor LiDAR aerotransportado. En el macizo de los Infiernos la nube de puntos de la primera cobertura tiene una densidad media de 0.5 puntos/m2 y una exactitud teórica en cota sobre superficies planas de unos 15 cm. En un radio de 2 m alrededor de la cima se han registrado cuatro puntos que superan los 3000 m, siendo el más alto de ellos de 3000.42 m. Teniendo en cuenta el relieve abrupto en la cima, se estima que la exactitud será bastante peor que los 15 cm teóricos. Además no hay garantías de que dichos puntos no hayan rebotado sobre algún mojón de piedras o bien sobre terreno descompuesto.

[Adenda de diciembre de 2022]. Pocos meses después de que Sostremetries realizara su medición, el IGN publicó los datos de la segunda cobertura LiDAR del pirineo aragonés. La nueva nube de puntos pasa a contener más de 40 puntos por encima de los 3000 m en un radio de 4 m alrededor de la cima, el más alto de los cuales con 3001.52 m y ubicado medio metro al NW del punto culminante. Al comparar la primera cobertura con la segunda se observa un sistematismo de aproximadamente +0.81 m en una zona cuadrada de 10x10 m centrada en la cima.

"
LA PROPUESTA
A finales de julio de 2022, Sostremetries decide resolver el debate mediante una medición topográfica in situ, aportando mayor precisión a la cota y determinando sobre el terreno el punto más alto. La propuesta consiste en determinar la altitud ortométrica del elemento natural y estable más elevado de la cima del Pico Arnales mediante un receptor GNSS profesional. La altitud se calcula con respecto al Sistema de Referencia Vertical en España materializado por la Red de Nivelación de Alta Precisión (REDNAP). Concretamente se aplica el modelo de geoide EGM08-REDNAP, que es una adaptación del modelo gravimétrico mundial EGM2008 a la REDNAP llevada a cabo por el IGN en 2009.

"
EL INSTRUMENTAL
Para llevar a cabo esta tarea, Sostremetries ha utilizado los siguientes instrumentos topográficos:
• Receptor de Sistema de Navegación Global por Satélite (GNSS) Trimble R6:
o Doble constelación: GPS y GLONASS
o Doble frecuencia con 72 canales (L1 y L2)
o Precisiones internas según el fabricante (levantamientos estáticos):
▪ Horizontal: 5 mm + 0.5 ppm RMS
▪ Vertical: 5 mm + 1 ppm RMS

• Nivel óptico Leica NA720:
o Aumentos: 20x
o Resolución de la mira de nivelación: 1 mm
o Precisión de las visuales a 30 m de distancia según el fabricante: 1.5 mm

"
LA OBSERVACIÓN
El primer paso consiste en determinar el punto más alto del elemento natural y estable más elevado de la cima. Se descarta el terreno descompuesto y también elementos artificiales como mojones de piedras, hitos de término municipal, cruces, monumentos, plataformas de hormigón e incluso vértices geodésicos.

La determinación del punto más alto se lleva a cabo mediante un nivel óptico. Se trata de un instrumento que proyecta visuales sobre un plano horizontal y por diferencia de lecturas permite medir el desnivel entre dos puntos con precisión de pocos milímetros. El nivel se estaciona sobre un trípode aproximadamente a medio camino entre los elementos a comparar y siempre por encima de los puntos a nivelar. La cima será el elemento que presente menor desnivel respecto del plano horizontal definido por el nivel.

Finalmente se estaciona el receptor GNSS sobre el punto más alto con la ayuda de un jalón de altura fija conocida y un nivel esférico. Una vez estacionado se realiza una observación en modo estático durante 30 minutos registrando observaciones de fase (bandas L1 y L2) provenientes de las constelaciones GPS y GLONASS para el cálculo posterior.

"
EL POST-PROCESO
El cálculo de coordenadas geodésicas a partir de las observaciones se ha llevado a cabo en gabinete mediante el programa RTKLIB y utilizando la técnica GNSS diferencial (DGNSS) en modo estático y respecto de las estaciones permanentes más cercanas. Concretamente se han calculadolíneas base respecto a SABI (31 km) de la Red de Geodesia Activa de Aragón (ARAGEA); JACA (45 km) y BLGU (49 km) de la Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS); y RONL (57 km) de la Red de Geodesia Activa de Navarra (RGAN). Se ha aplicado una máscara de elevación de 15 grados tanto a la observación de la cima como a las de las estaciones de referencia. Se han fijado ambigüedades correctamente para todas las líneas base. El rango de discrepancias entre las coordenadas calculadas desde las cuatro estaciones es de unos 3 cm en planimetría y 6 cm en cota. Las coordenadas geodésicas finales se calculan promediando las coordenadas calculadas desde cada una de las estaciones.

El último paso consiste en aplicar la ondulación del geoide. La estimación de la ondulación se obtiene por interpolación bilineal sobre el modelo de geoide EGM08-REDNAP en las coordenadas de la cima. Asumiendo que las normales a la superficie del geoide y a la del elipsoide son aproximadamente coplanarias, la cota ortométrica se suele obtener directamente restando dicha ondulación a la cota elipsoidal.
• Cota elipsoidal ETRS89: 3054.95 m
• Ondulación del geoide (EGM08-REDNAP): +53.58 m
• Cota ortométrica: 3001.37 m

"
EL RESULTADO
Según la medición llevada a cabo por el equipo de Sostremetries, la altitud ortométrica del Pico Arnales es de 3001.37 m con una exactitud estimada (1) de 7 cm.

(1) Exactitud aproximada basada en la experiencia profesional"

Nota: El equipo de Sostremetries ha contado con el asesoramiento del geógrafo Miquel Soro, gran alpinista, gurú de la meteorología, experto en la elaboración de cartografía de montaña, profesional de la medición y coautor de varios artículos de investigación sobre el ajuste de redes geodésicas. Junto con Oriol Boixareu, otro de los miembros de Sostremetries, participaron codo a codo en diversas campañas de observación y ajuste de redes geodésicas en Cataluña, entre ellas el enlace entre los marcos CATNET y REGENTE, realizando observaciones de varias horas en cada vértice. Miquel guió al equipo en su investigación sobre el Arnales desde el inicio y contactó con Rosa María Bosch para conseguir la primera publicación de la noticia en "La Vanguardia". Finalmente los puso contacto con el grupo de Cazafantasmas.




El resultado de esta observación fue publicado enseguida en varios medios, y se realizó una presentación oficial el 4 de noviembre de 2022 en la "Fira de la Muntanya de Vic 2022".


Com MESURAR un cim amb PRECISIÓ? Els topògrafs de Sostremetries, a la Fira del Llibre de Muntanya



Por todo ello actualizamos nuestro listado de cotas superiores a 3000 metros para recoger de nuevo en ella al Pico Arnales, esta vez con la seguridad de que su cota es, definitivamente, superior a 3000m. También se ha comprobado en esta ocasión, mediante visuales ópticas, que la cima secundaria del Arnales Sur no alcanza los 3000m.


Referencias:
-ESTASEN, Lluis. "Del Balaïtous a les Tres Sorores (Mont Perdut) (Excursions per les valls de Tena, Gavarnie i Broto) (Acabament)". En: Butlleti del CEC, nº 329, jun-1922.
-"Trabajos Topográficos: Acta de la operación practicada para reconocer la línea de término y señalar los mojones comunes a los términos de Sallent de Gállego y Panticosa". Instituto Geográfico y Catastral, Acta_1928_055548, 4 octubre 1928.
-AYMARD, Robert. Toponymie des "Trois Mille". Uzos, 1989.
-Hoja 145 Sallent. Mapa Topográfico Nacional 1:50000, Instituto Geográfico, 1a edición 1936.
-Hoja 145 Sallent. Mapa Topográfico Nacional 1:50000, Instituto Geográfico y Catastral, 2a edición 1963.
-Hoja 145-II Sallent de Gállego. Mapa Topográfico Nacional de España 1:25000, Instituto Geográfico Nacional, 1ª edición 2000.
-Hoja 145-II Sallent de Gállego. Mapa Topográfico Nacional de España 1:25000, Instituto Geográfico Nacional, 2ª edición 2008.
-OLLIVIER, Robert. Vignemale Monte Perdido. Excursiones, ascensiones, escaladas. Barcelona, Editorial Montblanc CEC, 1968.
-MALO ICIAR, Javier. Hoja: C-7 PIEDRAFITA-PANTICOSA (Balaitus-Facha-Vignemale). Imprenta Comercial Samper, Valle de Trápaga, 1972.
-IZARD, Feliu. "Tres mils del Pirineu", autoedició, 1985.
-ALEJOS, Luis. "Del Midi de Ossau al Vignemale", En: Rutas Pyrenaica Nº1, Federación Vasca de Montaña, 1986.
-ATELA, David. Caminar por los tresmiles del Pirineo, 90 itinerarios. Zaragoza, Editorial Barrabés, 2005.
-BOSCH, Rosa M. "El Pirineu suma un altre 3.000". En: La Vanguardia, dilluns 17 octubre 2022.


FTer

No hay comentarios: