miércoles, 19 de octubre de 2011

Lista de tresmiles del Anuario de Montañeros de Aragón (1968).

En el libro de Juan Buyse "Los tresmiles del Pirineo" se recoge un resumen de listas anteriores. Entre ellas, el autor queda sorprendido de haber encontrado una lista, publicada por Montañeros de Aragón en 1968, cuya relación de cumbres es, cuando menos, sorprendente. Ya hemos visto de donde procede la sorpresa de Buyse (ver lista de Almarza). Alberto Martínez Embid ha tenido la amabilidad de remitirnos copia de dicha publicación. No creemos sea abusar de su confianza reproducirla aquí.

Viendo esta relación, no olvidemos que data de 1968, no es de extrañar que Buyse se haga cruces y que exprese: "Es fácil de imaginar el número de interrogantes que formulará el lector a la vista de tanto disparate. Notemos que desde esta publicación hasta hoy sólo han pasado 22 años. ¿No habrá algún error en la fecha de publicación?" (página 128 de la edición de 1990).

No hay error en la fecha de publicación, Boletín nº 4 de Montañeros de Aragón de 1968, pero sí en la de confección supuesta por Buyse, ya que es una copia de la lista de Almarza de 1932. Quien realizó el calco no tuvo en cuenta que la lista de Almarza se limitaba exclusivamente a los tresmiles aragoneses y extendió el ámbito a todo el Pirineo. Añadamos que la relación de cimas que era aceptable en 1932, ya no lo es en absoluto para 1968. Buyse, aún con dudas, dio por buena la fecha de la lista. Montañeros de Aragón, en esta ocasión, se columpió con todo el equipo.

Lista de tresmiles publicada por Montañeros de Aragón en 1968.


FTer

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un blog muy triste, FTer, ni un puto comentario.
Creo que el nombre más correcto de esta blog es el de LOS FANTASMAS, porque aquí no aparece nadie.
Hasta otra.

FTer dijo...

Hey, anónimo...

Gracias por tu esfuerzo en la solución del problema.

Saludos.