viernes, 4 de diciembre de 2009

PRESENTACIÓN.

Bienvenido a este Blog.

¿Eres un amante de la Montaña? ¿De los Pirineos en particular?

¿Consideras, como nosotros, que sus cimas más elevadas bien merecen el esfuerzo que cuesta conseguirlas?

Desde la cima de un tresmil, rodeado en todas direcciones por un encrespado mar de cumbres, has sentido el gusto de lo desconocido y, has soñado en tener el tiempo, los recursos, la capacidad, de poder subir a todas ellas. ¿Has sentido que la felicidad estaba allí arriba?. O más exactamente, en el mero hecho de ponerse a caminar hacia un objetivo desconocido. ¡Enhorabuena! Has dado el primer paso.

No fuimos los primeros en experimentar esa sensación. Otros la sintieron antes, ellos nos indicaron el camino. Todo comenzó como un solitario hito en mitad del trayecto. A medida que el tiempo lo iba desdibujando, otros aportaban su montoncito de piedras. Pronto quedó configurado un camino, una dirección. Aquellos primitivos hitos casi no se aprecian ya. La senda ha quedado marcada. Pero si buscamos bien acabaremos por verlos. En nuestra mano está el limpiarlos de la maleza que los envuelve, haciéndolo nos sentiremos un poco como quien, hace mucho tiempo, los colocó. Y por un instante, por un solo instante, viviremos aquel tiempo que ha configurado el nuestro.

Este Blog quiere seguir ese camino. En la mejor tradición de los peregrinos seguimos los pasos de nuestros predecesores. El tema: la Montaña; el marco: los Pirineos; el camino: sus cimas más elevadas.

Sí, sin despreciar otras cimas, trataremos sobre los tresmiles. Hablando de los Pirineos, los tresmiles forman el carácter de esta cordillera. No son inhumanos como las altas cumbres del Himalaya y del Karakorum. No son frios como los cuatromiles de los Alpes. Extendiendose a lo largo de 450 Km del Atlántico al Mediterraneo, están tan sometidos a la luz y el calor que caracterizan este último, como a las brumas y al frio provenientes del Golfo de Vizcaya. Estos dos extremos modulan el discurrir de las estaciones y tanto se puede alcanzar un tresmil en camiseta y pantalón corto, como ser necesario el empleo de material invernal y conocer su uso.

Hemos puesto un límite en los tres mil metros de altitud. Somos conscientes que medir en metros, usar el Sistema Decimal, la misma concepción del metro, son convenciones humanas que poco tienen que ver con la realidad de valles y montañas pirenaicos. Por debajo de la mágica cifra existe la misma variedad y belleza que por encima. Sin embargo, en la tradición pirineista las cimas que sobrepasan esa cifra han sido objeto de una atención especial. ¿Como la afición a subir a las montañas iba a ignorar a los puntos más altos? Y en los Pirineos estos puntos más altos son los tresmiles.


FTer

10 comentarios:

igertu dijo...

Bravo Patxi,

Veo que te vas manejando con el entorno, la intro acertadisisma... ME GUSTA.

Ya comentarás, si quieres que haga algún cambio.

Y lo más importante, cuando va a ser el día de nacimiento de la criatura que se está gestando?

Salu2

Luis Mata dijo...

Buenas a todos!!

Muy buena la idea del blog. El diseño es sencillo, pero me gusta.

El logo también ha quedado muy majo y representa lo que queríamos.

Un saludo
Luis

Jesus Mari dijo...

¡ Aupa !

Muy buena la intro, me ha parecido entrañable.

El logo, perfecto.

Un saludo.

Agurrrrrrrr.

Mattin dijo...

Qué callando te lo tenías....

Zorionak, este blog va a dar mucho juego.

Saludos

Alfredo dijo...

Hola a todos

El logo al final ha quedado muy bien, de aspecto limpio, une Pirineos con cazafantasmas de manera fluida y el fondo negro hace que resalte. Me gusta.

Sobre la introducción, bien pensada. Primero te pone el gusanillo y luego te invita a seguir leyendo. Bien el pensar en las demás cumbres que no lleguen a 3000. No sea que piensen que estamos obsesionados solo con los 3000.

Saludos

nudels dijo...

Bonita puesta en escena y a partir de ahora este blog se convierte en una buenísima referencia para la consulta mi pregunta es ¿de dónde vas a sacar tanto tiempo para tenerlo actualizado?...

Felicidades por la parte que te toca.

1saludo,

xabierandueza-berriozar dijo...

Hola Fter.Un acierto crear este Blog.Ahora seguiré tus pasos por esas montañas.

Enhorabuena.Un saludo.

mikan dijo...

Fenomenal e interesante iniciativa!

No perderé de vista vuestro blog :-)

Saludos
Mikel Angel

Zieft dijo...

Gran iniciativa!!!

Habra que seguirla con atencion...

SARITA dijo...

Felicidades por el Blog y por la introducción... me ha gustado mucho.

Seguiré atentamente todo lo que publiques, seguro que muy interesante.

Un saludo.