miércoles, 5 de marzo de 2014

Lista de tresmiles de Josep Silva (1975). Publicada en 1983.

La revista Vèrtex, órgano de la Federación Catalana, publica en su número 95 de sep-oct 1983, una nueva lista de tresmiles. El autor es en esta ocasión Josep Silva i Terrades. Esta lista es interesante por varios motivos. En primer lugar, es una recopilación de las cimas que el autor ha conseguido personalmente, lo que conlleva que varias de las cumbres reseñadas sea la primera vez que aparecen. Josep Silva ha plasmado su perspectiva personal en añadidura a las cimas que se podían hallar en la cartografía, lo que eleva el numero de puntos reseñados a 161. Además, detalla en que fechas ha realizado las ascensiones, lo que permite recrear los recorridos realizados. En las fechas indicadas algunos encadenamientos son ciertamente meritorios. Por último, hay que datar esta lista no en el año 1983, cuando se publica, sino en 1975, que es cuando J.Silva finaliza su recorrido por los tresmiles y, mediante una comunicación del presidente de su club, la Asociación Excursionista Pedraforca, lo hace saber a la Federación. Aquella comunicación, por causas desconocidas, se pierde, y sólo es en 1983 que Josep Silva, motivado sin duda por las reseñas sobre la lista de Joan Garcia aparecidas en Vèrtex nº91 y Muntanya nº724, reenvía un articulo con su logro a la Federación, que ahora sí es publicado.

El datar a esta lista en 1975 la coloca contemporánea de la primera publicada por Juan Mari Feliú en 1976. Compárese el número de cimas, 161 contra 110. No cabe duda que Josep Silva prestaba atención a lo que veía (y sin embargo se le escapan las agujas de la cresta de Cregüeña). Se puede asegurar que el olvido ocurrido en 1975 retrasa una década el tresmilismo, que hubiera seguido otros derroteros de haberse publicado. Tal número de cumbres, sin duda, plantearon a J. Silva algún problema toponímico. Parece haberlo resuelto señalando con posterioridad el nombre de algunas de las cimas ascendidas, cuando aparecieron publicadas en alguna parte. Además, se aprecia que desconocía la altitud exacta de algunas de las cumbres alcanzadas, seguramente por carencias de cartografía. En estos casos se limitaba a indicar la altitud con un redondo 3000m.


001 ANETO 3404 28-07-42  
002 POSETS 3367 24-07-43  
003 CASCO DE MARBORE 3006 08-08-46  
004 TORRE DE MARBORE 3018 08-08-46  
005 MONTE PERDIDO 3353 09-08-46  
006 CILINDRO DE MARBORE 3327 10-08-46  
007 DOIGT DE MONTE PERDIDO      
  OU PIC BAZILLAC 3174 12-08-46 (1)
008 TAILLON 3143 12-08-46  
009 CASCADA OCCIDENTAL 3085 13-08-46  
010 CENTRAL DE LA CASCADA      
  OU BRULLE 3157 13-08-46  
011 CASCADA ORIENTAL 3093 13-08-46  
012 ESPALDA DE MARBORE 3069 13-08-46  
013 MARBORE 3250 13-08-46  
014 SOUM DE RAMOND 3260 15-08-46  
015 VALLIBIERNA ORIENTAL 3067 17-08-47  
016 TEMPESTATS 3289 19-08-47  
017 MALADETA ORIENTAL 3312 21-08-47  
018 ESPATLLA D'ANETO OU CAP      
  DES FRERES CADIER 3350 21-08-47  
019 PUNTA SE D'ESTATS 3114 27-03-48 (2)
020 PICA D'ESTATS 3143 27-03-48  
021 MONTCALM 3077 27-03-48  
022 GABIETO ORIENTAL 3031 09-08-48  
023 GABIETO OCCIDENTAL 3024 09-08-48  
024 AZTAZOU OCCIDENTAL 3016 11-08-48  
025 AZTAZOU ORIENTAL 3083 11-08-48  
026 LOUSETAS O ROBIÑERA 3003 15-08-48  
027 MUNIA 3159 16-08-48  
028 MULLERES 3005 15-04-49  
029 PIC DE CORONAS 3310 17-04-49  
030 PIC DEL MIG 3345 17-04-49  
031 PUNTA RUSSELL 3343 17-04-49 (3)
032 PUNTA ASTORG 3354 17-04-49  
033 PIC MALEIT 3350 07-04-49 (4)
034 INFIERNO ORIENTAL 3090 07-08-49 (5)
035 INFIERNO CENTRAL 3081 07-08-49  
036 INFIERNO OCCIDENTAL 3035 07-08-49  
037 AROLAS ORIENTAL 3046 07-08-49 (6)
038 AROLAS OCCIDENTAL 3070 07-08-49 (7)
039 GARMO NEGRO 3030 07-08-49 (8)
040 ALGAS OCCIDENTAL 3035 07-08-49 (9)
041 ALGAS ORIENTAL 3045 07-08-49 (10)
042 FRONDELLA NORD 3056 12-08-49  
043 FRONDELLA CENTRAL 3064 12-08-49  
044 FRONDELLA SUD 3001 12-08-49  
045 GRAN FACHA 3006 15-08-49  
046 PETIT VIGNEMALE 3032 17-08-49  
047 CHAUSENQUE 3205 17-08-49  
048 ANONIM DU VIGNEMALE 3100 17-08-49 (11)
049 PITON CARRÉ 3208 17-08-49  
050 PIQUE LONGUE 3298 17-08-49  
051 CLOT DE LA HUNT 3289 17-08-49  
052 CERVILLONA 3247 17-08-49  
053 CENTRAL DE MONFERRAT 3235 17-08-49  
054 MONFERRAT 3220 17-08-49  
055 GRAN PIC DE TAPOU 3148 17-08-49  
056 PIC DE MILIEU 3129 17-08-49  
057 PIC DE GIAS OU POUCHER-      
  GUES 3010 07-08-50  
058 CLARABIDE GRAN 3020 07-08-50  
059 CLARABIDE ORIENTAL 3012 07-08-50  
060 LOURDE ROCHEBLAVE 3104 07-08-50 (12)
061 ANTECIME OU GOURGS      
  BLANCS OCCIDENTAL 3127 07-08-50  
062 GOURGS BLANCS 3128 07-08-50  
063 PIC D'OÔ OU JEAN ARLAUD 3065 08-08-50 (13)
064 POINTE DE LA BAQUO OCCI- 3097 09-08-50  
  DENTAL      
065 SOMMET DE LA BAQUO 3103 09-08-50  
066 CAP DU SEIL DE LA BAQUO 3110 09-08-50  
067 PERDIGUERO GRAN 3222 11-08-50  
068 PIC ROYO 3121 11-08-50  
069 LITEROLA 3132 11-08-50  
070 POINTE MAMY 3000 11-08-50 (14)
071 CRABIOULÉS OCCIDENTAL 3106 11-08-50  
072 CRABIOULÉS ORIENTAL 3116 11-08-50  
073 QUAIRAT NORD 3000 12-08-50 (15)
074 GRAN QUAIRAT 3060 12-08-50  
075 POINTE LACQ 3011 13-08-50  
076 LÈZAT 3107 13-08-50  
077 BOUM 3006 14-08-50  
078 MAUPAS 3109 14-08-50  
079 TOURETS OCCIDENTAL 3012 16-08-50 (16)
080 TOURETS ORIENTAL 3000 16-08-50 (16)
081 BERALDI 3026 16-08-50  
082 BALAITOUS 3146 15-08-52  
083 TOUR DE COSTERILLOU 3060 18-08-52  
084 AIGUILLE D'USSELL 3001 18-08-52  
085 MALADETA CENTRAL 3204 04-08-53 (17)
086 BONDIDIER 3000 04-08-53  
087 CORDIER 3000 04-08-53 (18)
088 MALADETA OCCIDENTAL 3187 14-08-53 (19)
089 DENT D'ALBA 3114 04-08-53  
090 PIC D'ALBA 3096 04-08-53  
091 ARAGUELLS 3037 05-08-53  
092 VALLIBIERNA OCCIDENTAL 3055 06-08-53  
093 MARGUELIDE 3258 07-08-53  
094 RUSSELL MERIDIONAL 3205 07-08-53  
095 RUSSELL NORD 3201 07-08-53  
096 SOUBIRON 3000 07-08-53 (20)
097 PORTILLON 3044 10-08-53  
098 ESPADAS 3326 12-08-53  
099 PUNTA VIADÓS 3000 12-08-53 (21)
100 AGULLA BLANCA 3000 12-08-53 (22)
101 PIC DE LARDANA 3000 12-08-53 (23)
102 PIC DE PAVOST 3000 12-08-53 (24)
103 ERISTE CENTRAL 3053 09-08-53 (25)
104 ERISTE ORIENTAL 3030 09-08-53  
105 PUNTA SABRE 3143 11-08-55  
106 GRAN BATCHIMALA 3177 11-08-55  
107 PUNTA ALTA 3014 19-04-57  
108 BECIBERRI NORD 3014 21-04-57  
109 PIC DE LAS OLAS 3016 12-08-58  
110 BATOUA MERIDIONAL 3035 10-08-63  
111 BATOUA CENTRAL 3027 10-08-63  
112 BATOUA SEPTENTRIONAL 3030 10-08-63  
113 COMA LOS ALTOS DEL SE-      
  RRADER 3001 10-09-64 (26)
114 COMA LO FORNO 3030 12-09-64  
115 BECIBERRI SUD 3030 12-09-64  
116 DOBLE RESALT SUPERIOR 3003 12-09-64 (27)
117 DOBLE RESALT INFERIOR 3002 12-09-64 (27)
118 DENT DE LARDANA 3095 02-08-66  
119 BARDAMINA 3079 03-08-66  
120 CLARABIDE OCCIDENTAL 3007 05-08-66 (28)
121 PIRAMIDE DE POUCHERGUES 3005 05-08-66 (29)
122 CAMPBOUE 3035 05-08-66  
123 SAINT SAUD 3079 05-08-66 (30)
124 PIC GOURDON 3031 06-08-66  
125 SPIJEOLES 3065 06-08-66  
126 BELLOC Pointe Sud 3007 06-08-66  
127 BELLOC Mediane 3006 06-08-66  
128 BELLOC Gran 3008 06-08-66  
129 SOTLLO 3075 24-07-67  
130 PUNTA NORD D'ESTATS 3128 24-07-67 (31)
131 TURON DE NEOUVIEILLE 3042 01-08-67  
132 TROIS CONSEILLERS 3058 01-08-67  
133 NEOUVIEILLE 3092 01-08-67  
134 RAMOUNG 3011 01-08-72  
135 PUNTA LEQUETRE 3001 27-08-72 (32)
136 PUNTA PASSET 3002 27-08-72  
137 PETITA MUNIA 3096 27-08-72 (33)
138 SERRE MOURENNE 3090 28-08-72  
139 TROMOSA 3085 28-08-72  
140 POINTE 3028 3028 28-07-72 (34)
141 PIC HEID 3022 28-07-72  
142 POINTE 3018 3018 23-06-74 (35)
143 POINTE 3024 3024 23-06-74 (36)
144 ABEILLE 3028 23-06-74  
145 POINTE 3057 3057 23-06-74 (37)
146 PETIT BATCHIMALE 3061 23-06-74  
147 POINTE LEDORMEUR 3087 23-06-74  
148 PIC MAUBIC 3062 15-07-74  
149 PIC LONG 3194 15-07-74  
150 BADET 3161 15-07-74  
151 CAMPBIEIL SUD 3168 15-07-74 (38)
152 CAMPBIEIL NORD 3175 15-07-74  
153 HITO DE PERDIGUERO 3170 08-06-75  
154 PERDIGUERO OCCIDENTAL 3176 08-06-75  
155 DENT D'ESTERAGNE 3006 14-07-75  
156 PIC DE LOUSTOU 3024 15-07-75  
157 DENT D'ESTIBERE MALE 3017 17-07-75  
158 BUGARRET 3031 17-07-75  
159 PALE CARBONOUSE SUD 3015 17-07-75  
160 PALE CARBONOUSE CENTRAL 3021 17-07-75  
161 PALE CARBONOUSE NORD 3016 17-07-75 (39)


(1) Aquí parece que Josep Silva ha confundido el Dedo de la Falsa Brecha con el Dedo del Perdido, aunque la altura indicada es la correcta. El nombrarlo Pic Bazillac y que su ascensión se realice el mismo día que el Taillón, apuntan en esa hipótesis.

(2) Es la Punta del vértice geodésico. Hoy, Punta Gabarró.

(3) La Punta Russell es el nombre que se propuso para el Pico del Medio debido a la primera ascensión de esta cima por parte de Henry Russell. Así figura en el mapa de Léon Maury "Les Monts Maudits" de 1945. Josep Silva ha interpretado que este nombre señala una cima distinta que, seguramente, le encajaría en una cota intermedia de la cresta que destaca en el recorrido Pico del Medio-Punta d'Astorg.

(4) Parece un error de fecha. Lógicamente se debió conseguir el Maldito en la misma fecha que los anteriores.

(5) Por las altitudes parece haber una confusión entre los Infiernos Occidental y Oriental.

(6) Obsérvese que en esa fecha, 7 de agosto de 1949, alcanza todas las cumbres de la zona de Panticosa. Dado el orden en que aparecen las cumbres es lógico deducir que Josep Silva venía de los Infiernos y se saltó el Arnales (hay que señalar que en la cartografía española la cota que indica el Arnales parece formar parte de la trilogía de los Infiernos). El pico Arollas era la denominación francesa para el Garmo Negro. Esta nomenclatura también la empleó Juli Soler i Santaló en sus relatos póstumos publicados por el CEC en 1919, así que este Arollas Oriental sólo puede ser la actual Aguja de Pondiellos.

(7) Aquí es el Garmo Negro, la altitud le delata, aunque seguimos con el topónimo Arollas.

(8) Definitivamente parece seguir la nomenclatura usado por Juli Soler i Santaló. Probablemente está señalando el Algas Norte.

(9) Es el Algas.

(10) El Argualas.

(11) Esta cima es difícil de identificar. Podría tratarse de la Espalda de Chausenque pero sin ninguna seguridad.

(12) Este nombre aquí es decisivo. La primera mención pública del nombre de Punta Lourde-Rocheblave aplicado a la cima occidental del Gourgs-Blancs aparece en un croquis de Léon Maury y Denis Eydoux, publicado en la revista Pyrénées, nº 12, cuarto trimestre de 1952, p.307. Nombre que se populariza con la publicación en 1953 de la "Guide de la Région d'Aure et de Luchon" por Armengaud y Comet, que es donde previsiblemente lo encontraría J.Silva. Ello indica que la denominación de algunas cumbres de la lista es posterior a las fechas en que se realizaron las ascensiones.

(13) Más de lo mismo. El nombre de Jean Arlaud aplicado al Pico del Puerto d'Oo se implanta en la guía citada de Armengaud y Comet en 1953. En 1950 esa cumbre no podía llamarse así.

(14) Como en otras cimas. Por un lado parece haberse identificado primeramente como tresmil y posteriormente haberla puesto el nombre. En este caso de las Guías Ollivier.

(15) Denota una gran perspicacia en la identificación de puntas susceptibles de considerarse tresmiles. La antecima norte del Quayrat es conocida desde antiguo. Se sostiene que fue el verdadero punto alcanzado por Reboul y Vidal en su ascensión del 6 de agosto de 1789. Russell cita ambas puntas en 1879. También estan diferenciadas en la Guía Ledormeur.

(16) Les Tourets. Es el nombre francés para los Picos de la Forqueta.

(17) Maladeta Central. Es el Primer Occidental de la Maladeta, hoy conocido como Pico Cordier.

(18) Otra cima que se indica como superior a tresmil pero sin especificar su altitud exacta por desconocerse. Parece tratarse del Tercer Occidental, hoy Pico Mir. El nombre Cordier no se usa hasta la publicación de la Guía del CEC "Posets-Maladeta" de Armengaud y Jolís en 1958.

(19) Aquí por la altitud parece ser la Segunda Maladeta Occidental, Pico Sayó. En la fecha de ascensión parece haberse producido un error, pues es presumible que fuera ascendido el mismo día que los anteriores.

(20) Es muy posible que sea la Punta Russell Oriental. El nombre de Soubiron se aplicó en 1921 por Arlaud a una cumbre próxima más al SE.

(21) Esta y las siguientes de la jornada del 12 de agosto de 1953, son difíciles de dilucidar. Está claro que son puntas alrededor del Espadas ¿pero cuales?. Sus altitudes han sido anotadas como tresmiles sin más datos. Vamos a lanzar una hipótesis. Vemos que el 7 de agosto J.Silva se movía en el macizo de la Maladeta, el 10 consigue el Portillón (Pico del Portillón de Oo, la fecha del 9 de agosto para los Eriste parece un error, rompe el orden cronológico que está siguiendo en la lista y el recorrido es algo enrevesado). Es de suponer que del Portillón baje a Estós. Entonces la Punta Viadós y la Agulla Blanca (22) serían dos cumbres en la cresta norte del Posets: Los Gemelos. El Pic de Lardana (23) sería la punta Norte del Posets (la cumbre principal, por la que tiene que pasar, no está anotada, pues especifica que no reseña por segunda vez picos en la lista si ya estaban conseguidos con anterioridad). De aquí pasa al Espadas y por la cresta al Pavots (24).

(25) Ya hemos comentado nuestra percepción de que la fecha está aquí equivocada (ver nota anterior (21)).

(26) Es la Pala Alta del Serrader, que ya hemos visto en otras listas estaba considerada con altitud superior a los 3000m.

(27) Doble Resalt. Son las dos puntas del Besiberri del Mig, así nombradas desde antiguo.

(28) Vuelve a por el Clarabide Occidental que no alcanzó el año 1950. Las Guías Ollivier o la Posets-Maladeta son las responsables.

(29) Pirámide de Pouchergues. Es el actual Saint-Saud. Ciertamente es el nombre que le otorgó el susodicho en 1906. Así viene reflejado en la Guía Armengaud-Comet de 1953.

(30) También proveniente de la Guía Armengaud-Comet. Es, junto con las dos puntas del Camboué, una del conjunto de tres puntas que se nombraron Picos de Saint-Saud en la cresta NW del Gourgs-Blancs. Es un amontonamiento de rocas con unos cinco metros de prominencia asomado sobre el glaciar que, hoy día, no se considera cima.

(31) Es la punta Verdaguer actual.

(32) En algún momento se consideró la Punta Lequeutre como tresmil. No alcanza dicha altitud, igual que su vecina Punta Célestin Passet.

(33) Otro error de fecha. Debe ser el día 28 de agosto de 1972, día de la cresta de la Munia. En realidad de este día es del único que hemos podido encontrar un relato complementario, el del compañero de Josep Silva en este recorrido: MACIÀ I VIVES, Carles. "Cresta oriental del circ de Troumouse". Muntanya nº671, CEC, Barcelona, feb-1974, pp.3-8.

(34) Está cota es para la que Buyse propuso el nombre de Punta de Aires en su lista de 1988 (revista Pyrénées) y 1990 (primera edición del libro). Luego incluida entre las cotas restantes en 1993 debido a su supuesta falta de prominencia. Pero existía un bautizo anterior. Los hermanos Ravier habían propuesto, en 1962, rememorar en ella a los hermanos Joseph y Louis Couffite, fallecidos en accidente en la cara norte del Pitón Carré. El IGN francés rehusó la proposición y la punta 3028 quedó anónima. Una de las puntas cercanas al Pico Chabarrou Sur (Alphonse Meillon) lleva hoy el nombre de los hermanos Couffite.

(35) Punta del Puerto de la Pez.

(36) Punta de la Pez. Es meritorio el señalar esta dos puntas, pues aún cuando son conocidas desde antiguo: hoja 147-Liena del mapa del IGN, edición especial de 1938; no son practicamente reseñadas en la bibliografía pirenaica hasta la década de los 80. Una vaga referencia en la Guía Ollivier "Pyrénées Centrales III" en los años 60.

(37) Pointe 3057. Es el hoy conocido como pico Marcos Feliú. Siempre ha sido muy confuso el diferenciar entre las distintas puntas de la cresta entre el Gran Bachimala y el Abeillé.

(38) Una constatación en 1974 del Pic Lentilla.

(39) Tras Josep Silva otros autores se han percatado de la diferenciación de la cima norte de la Pale de Crabounouse, que figura hoy entre los tresmiles fantasmas.


FTer



Adenda, 10 de febrero de 2015.
Podemos ahora explicar porqué la lista de Josep Silva no se publicó en el momento de su primera comunicación a la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya y porqué en 1983 la FEEC la daba por traspapelada.
Para ello hay que ir a la revista Vèrtex en su número 52 de julio-agosto de 1976; en el apartado de "Actualitat Alpinistica" se hace una breve mención de los 161 tresmiles de Josep Silva i Terrades conseguidos a lo largo de más de treinta años (página 144). Ahora bien, el redactor de "Actualitat Alpinistica", que parece ser Manuel Punsola i Mitjans, dice que esas líneas reproducidas en la revista son las póstumas de Joan Enric Farreny i Sistac, que era quien llevaba la Sección hasta el desgraciado accidente que le costó la vida en el Couloir de Gaube el 17 de mayo de 1976. No es atrevido imaginar que la primera comunicación de Josep Silva a la Federación quedase entre los papeles que Farreny dejó a su muerte y que, en esas circunstacias, se les perdiera la pista.

2 comentarios:

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Patxi:
Abrumador tu conocimiento de los Pirineos y de su historia.
Y también impresionante, tu investigación sobre la documentación histórica, referida a los tresmiles.
Me encanta volver a revivir, aunque sea desde la comodidad de mi despacho, mis experiencias por algunos de esos picos.
Un afectuoso abrazo,

FTer dijo...

Hola Emilio.

Gracias por el comentario. Espero te encuentres bien. He tenido noticias indirectas tuyas, sobre tu asistencia a la presentación de unos nuevos mapas de Jaume Tort. Ya estoy deseando echarles un vistazo.

Un abrazo.