miércoles, 20 de enero de 2010

Los Tresmiles pirenaicos.

Los movimientos tectónicos originan, hace 35 millones de años, la colisión de las placas ibérica y euroasiática, germen de un plegamiento que dará origen a la cadena montañosa hoy conocida como Pirineos.
Durante miles de años no existieron tresmiles en los Pirineos. Las cumbres estaban allí, pero no se habían medido y sólo existía una vaga conciencia de ellas. Desde las primitivas poblaciones, para quienes habitaban la parte central de la cordillera o la observaban desde la lejanía, existían unas montañas que supondrían más altas que otras, no en vano se cubren de nieve buena parte del año. Sus formas o agrupaciones de cimas inspirarían diversos nombres para ellas, pero no había idea clara sobre la compleja estructura de cumbres y valles fuera de ciertos pasos frecuentados de antiguo. Ese conocimiento pertenecía a sus moradores más próximos y ellos bastante trabajo tenían con aprovechar los recursos que la montaña ponía a su alcance al vaivén de las estaciones, como para preocuparse en difundirlo, caso que a alguien le hubiese interesado.
La definición del “Sistema métrico de pesas y medidas” en la Francia revolucionaria de 1.799 y su paulatina adopción (en los Reinos de España en 1.849), junto a los trabajos topográficos realizados durante los siglos XVIII y XIX y la fascinación que producen los números redondos, dan lugar al nacimiento de los tresmiles pirenaicos que comienzan a aparecer en las primitivas listas de cumbres que los oficiales geodésicos y posteriormente los cartógrafos van elaborando. Allí figuran, con nombres que hoy nos resultan extraños, pero a la vez familiares, mezclados con otras cimas de menor altura, a la espera de ser descubiertos por los incipientes pirineístas. Quienes, inicialmente desde la vertiente norte empiezan, como en otras partes, por dirigir sus miradas y luego sus pasos hacia las cumbres más altas.

Las listas de Tresmiles.
A lo largo de los doscientos años de historia del pirineísmo se han elaborado un considerable número de listas de tresmiles. Hay una característica común a todas ellas, y es que se apoyan en sus predecesoras añadiendo algunas cimas, algo lógico a falta de un estudio exhaustivo sobre el tema. Dada la complejidad orográfica, siempre aparece una nueva elevación que a ojos de quien la observa tiene tantos o más méritos para estar en una lista que otras que ya lo están, característica esta que alcanza incluso hasta las listas más actuales. Y así, por acumulación, el número de tresmiles va creciendo. Aquellas listas que conozcamos trataremos de reflejarlas al completo en este Blog. Es interesante observar como se van particularizando cada vez más cimas con el correr del tiempo.

Le cirque de Gavarnie, dessin de Franz Schrader d'après nature. Nouvelle géographie universelle, t.2: La France, 1877.

FTer

6 comentarios:

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Enhorabuena Patxi ¡Que iniciativa tan fenomenal! Con todo lo que sabes sobre los Pirineos y, quizás, especialmente sobre sus "Tresmiles", seguro que este "sitio" se convierte en el referente de todo aquel que esté interesado, como yo, en la historia de esta extraordinaria cordillera.
Un fuerte abrazo,

Anónimo dijo...

Mucho se ha escrito sobre la lista de los trsmiles, etc.

Solamente deseo puntualizar que la CIMA NORTE, y mas alta, es la de LOS GEMELOS TAVIER.


Y la cima SUR, se denomina PICO DE LOS VETERANOS, de altura algo inferior.

FTer dijo...

Hum... anónimo.

Lee la entrada "Las reglas Buyse de clasificación de tresmiles", donde se explica el intento de cambio de nombre de las cimas de los Gemelos por Veteranos y Ravier.

El nombre de Pico de los Gemelos Ravier es el que no debe ser empleado, pues los dos hermanos bordeleses rechazaron ese bautizo.

Saludos.

Anónimo dijo...

FTER, dices bien.

Pero la realidad es que hoy en dia, todavia existe una " Placa " de cemento , en el PICO DE LOS VETERANOS, en la que vemos grabada, y se lee: " PICO GEMELO SUR ".
¿ Iras tu mismo, a retirarla , pues ?.
Saludos !

FTer dijo...

No anónimo, no es intención de este blog el establecer o tratar de variar ningún nombre de ninguna montaña, logicamente para los fantasmas alguna identificación debemos usar, y tratamos de usar criterios geográficos, si alguien conoce un nombre tradicional para alguno de esos puntos lo recibiremos con agrado.

Placas con el nombre de la cima han existido en otros tresmiles, no sólo en la cota 3125: Gemelos Norte, Pico de los Veteranos, Pico de los Veteranos-Juan Buyse (hay una propuesta), o su antiguo nombre de Pico de la Montañeta (usado en los mapas del IGN). Algunas de esas placas con el tiempo han desaparecido. Al final queda una cima. Aquí tratamos de narrar la historia como ha acontecido (o como queda constancia), luego que cada cual elija el nombre que desee usar con conocimiento de los hechos.

Pero si unas personas cuyo apellido se ha propuesto para nombrar a una cima se han opuesto tajantemente a ello, pienso se debe respetar su decisión, el apellido Ravier no debe ser usado para acompañar al Gemelo Sur

Saludos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, FTer.
Retomando lo que has escrito de " narrar la historia " de como ha acontecido, creo que tambien seria bueno incluir al personaje de GEORGES VERON, que en uno de sus libros de ASCENSIONES , nos detalla que el mismo bautiza a una cumbre secundaria del cresterio de los Bachimalas , con su NOMBRE. Pienso que es digno de mencion, este detalle.

Como tambien podrias incluir , el del autodenominado " EMPERADOR DE BACHIMALIA ", titulo autoproclamado por Louis Audoubert, dado el repetido error entre mapas Franceses y Españoles, en un triangulo desde la Punta del Sabre , Gran Bachimala... el PAIS DE BACHIMALIA !!!