miércoles, 14 de marzo de 2012

Los tresmiles fantasmas. Antecima Norte de Sotllo.

El tresmil más occidental de la zona de Estats, el Sotllo, está unido con la Pica de Estats por medio del collado fronterizo de Sotllo, hito donde confluyen sus vias normales del Norte y del Sur. La frontera dibuja en su cima casi un ángulo recto: de una orientación Este-Oeste proveniente de la Pica, gira en su cima a Sur-Norte hasta la vecina cumbre de Guins de l'Ase. El Sotllo es cabecera de tres importantes valles, al Noreste el valle francés de la Cometa d'Estats, al Sur el valle de Vall Ferrera, al Noroeste el valle de Broate.

Pico Sotllo desde la Punta Verdaguer (Autor: Joseba Calzada)


La primera ascensión verificable del Pico de Sotllo fue la efectuada por Jean d'Ussel en 1902. La toponimia aquí, si sirve de algo es como elemento de confusión. El nombre antiguo en la parte de la Vall Ferrera de estas montañas, incluida la Pica de Estats, siempre fue Sulló. Pero se usaban tanto los nombres de Sulló y de Estats para denominar al hoy collado de Sotllo (2893m). La triangulación francesa se apoyó en el vértice de primer orden Montcalm, la española eligió como vértice la mas oriental de las tres cimas de la Pica, la hoy conocida como Punta Gabarró, y el nombre que recibió esta señal fue Sulló. El nombre extraño aquí, por tanto, es el de la Pica de Estats (el verdadero Sulló), cuyos origenes son inciertos: tanto puede ser un modernismo alzado desde el collado vecino; como hay quien sugiere que proviene del punto donde se encontraban antiguamente Francia, España y Andorra, pero "estado" es un concepto muy moderno y, en ese caso, el nombre debiera ser "tres estados"; como incluso puede tener la misma raiz que Astazús o Estaubé en el sentido de lugar pastoral, del latín statu [Robert Aymard]. Aclarar que el nombre del actual Pico Sotllo era el de Pico del Puerto de Sulló.

En la fronteriza cresta norte del Sotllo, justo en el lugar donde se abate sobre el Coll dels Guins de l'Ase, se presenta una aguja o antecima por encima de los 3000 metros que, según la cartografía del ICC, está separada de la cima principal por una brecha de más de diez metros. En la cresta occidental y a una distancia similar de la cima también existe otra antecima de las mismas caracteristicas pero de menor importancia. Estas dos cotas no figuran en la lista Buyse de cotas restantes. Es señalada por Miguel Angulo en su obra "Pirineos. 1000 ascensiones. Vol. V" como Antecima Norte con una altitud de 3050m.

Sotllo y Sotllo Norte desde el collado homónimo (Autor: Joseba Calzada)


El 20 de agosto de 2009 Joseba Calzada toma mediciones GPS en la brecha obteniendo una altitud de 3054,9m y en la antecima Norte 3066,7m con un resultado para la prominencia de 11,8m (La cartografía 1:5000 del ICC ofrece unos valores de 3047,3m y 3058,2m respectivamente).

Cartografía 1:5000 del I.C.C.


Datos técnicos:
Brecha Sotllo-Sotllo N ...... 31T x:367958 y:4725592 z:3054,9m
Sotllo N ................ 31T x:367957 y:4725611 z:3066,7m

Consultad la actividad en el siguiente link:
Sotllo Norte.

FTer