lunes, 21 de febrero de 2011

Lista de tresmiles de la Unió Excursionista de Catalunya (1935).

Se ha considerado como la lista publicada más antigua de tresmiles, Buyse así lo dice en su libro. Ya hemos visto que no es cierto que sea la primera (ver la entrada sobre la lista de Almarza). Pero es que tampoco se puede considerar que sea una lista.

En Junio de 1935 la Unió Excursionista de Catalunya, UEC, dedica íntegro su Boletín mensual al tema de los tresmiles pirenaicos. En la introducción se realiza un panegírico de estas cimas como máximo exponente del montañismo en los Pirineos. Pero el detalle se va a ceñir exclusivamente a Cataluña: "Per fer l'elogi del Pirineu hem cercat i us detallem les màximes alçàries..." (Para hacer elogio del Pirineo hemos buscado y os detallamos las máximas elevaciones...). Y efectívamente, las primeras páginas del Boletín recogen las cimas de más de tresmil metros situadas en Cataluña. Esta es la lista que pretende ser exhaustiva y se reduce a cinco cimas. Para estas fechas en Francia ya no, pero en la vertiente sur es cierto que el conocimiento de la montaña aún es bastante deficiente, faltan mapas, falta bibliografia, falta experiencia acumulada... Poco a poco se irá avanzando.

A esta lista de los tresmiles catalanes se añade en páginas posteriores una relación de cumbres de tresmil que pueden ser ascendidas en todo el Pirineo, relación que ya no pretende ser exhaustiva, pues en su encabezado figura: "Diversos cims de tres mil metres del Pirineu Catalá, Aragonès i Francès", "Diversas cimas...", como escogiendolas al azar. Es evidente que figuran las cumbres más representativas, pero da la impresión que no se ha querido detallar en exceso, ¿tal vez la certeza del propio desconocimiento? Por ejemplo, en la lista catalana al citar a la Pica d'Estats se señala que junto al Montcalm (3080 m) constituye el macizo más importante del Pallars Sobirà; bien, el Montcalm ya no vuelve a aparecer, no tiene entrada propia, ni entre las cimas catalanas, ni entre el resto.

Una caracteristica del Boletín, en las dos relaciones de cimas, es que no sólo se indica el nombre y la altitud, sino la situación y el o los accesos considerados normales, refugios y horarios. Parece que se pretenda su utilidad como primitiva, y seguramente deseada, guía montañera. Ilustran todo el Boletín fotografias comentadas cuyos autores son: A. Miró, R. Escayola, J. Ventura y Ll. Trabal. Por lo demás el autor del artículo no es citado.

Panorama a doble página (82 y 83) detallando los Montes Malditos y cabecera del Ésera, posiblemente dibujado desde el Portillón de Benasque (anónimo).


Reproducimos aquí las cimas indicadas en ambas listas respetando la grafía y las altitudes empleadas.

Lista de los tresmiles catalanes (5):
PICA D'ESTATS3141 m 
MULLERES, TUC DE3005 m 
BECIBERRI3020 m 
COMOLO FORNO3005 mObservese su menor altura respecto al Besiberri. No estuvieron muy claras en los primeros tiempos las alturas de las diversas cimas del macizo.
COMOLO PALES3007 mEs la cima que hoy llamamos Punta Alta.



Lista de diversos tresmiles abarcando todo el Pirineo (39):
ANETO, PIC3404 m 
ARAGÜELLS, PIC3037 m 
BALAITOUS O MARMURET3146 m 
BECIBERRI, PIC3007 m 
CABRIOLES, PIC DE3115 m 
CASCO3006 m 
CILINDRE3327 m 
COMOLO FORNO3005 m 
CORONAT O CORONES, PIC No se señala la altitud por desconocerse.
CRISTALL, PIC DE3150 mSegún el Boletín situado en la Cresta del Diablo.
D'ALBA, PIC3096 m 
D'ALBA, DENT3114 m 
GABIETOU, PIC DE3033 m 
GORGS BLANCS, PIC DELS3114 m 
INFERN, PIC DE L'3125 m 
LITEROLA, PIC DE3145 m 
MALADETTA OCCIDENTAL3312 m 
MALADETTA ORIENTAL3204 mParece que las altitudes de ambas MALADETTAS esten invertidas.
MALPAS, PIC DE3110 m 
MARBORE3253 m 
MONT PERDUT, PIC DE3352 m 
MULLERES, TUC DE3005 m 
MUNIA, LA3150 m 
PERDIGUERO, PIC DE3220 m 
PIC DEL MIG3354 m 
PICA D'ESTATS3141 m 
PORTILLO D'OO, PIC DEL3130 m 
POSETS, PIC DE3367 m 
PUNTA ALTA3007 mCuriosamente aquí se da el nombre moderno del COMOLO PALES
PUNTA D'ASTORG3354 m 
RAMOND, CIM DE3248 m 
ROYO, PIC DE3145 m 
RUSSELL, PIC3201 m 
SERRE MORENE3114 m 
TAILLON, PIC DE3146 m 
TEMPESTATS, PIC3289 m 
TRAMOUSE3066 m 
VALIBIERNA, PIC3047 m 
VIGNEMALE3298 m 


A remarcar la indecisión en el nombre entre Punta Alta y Comolo Pales para la misma cima (Buyse en su libro, al citarlas, las diferencia como dos cimas. No parece que se pueda sostener, un nombre antiguo era Comolo Pales); la diferencia de altitud atribuida al Besiberri en las dos listas, ciertamente hace referencia al Besiberri Sud, ya que el itinerario de la lista catalana por el valle de Besiberri y coll dels Avellaners así lo identifica, en la lista general remite al itinerario anterior (aquí Buyse los señala como el Besiserri Sud y el Nord, en ninguna parte el Boletín da a suponer eso); la aparición de un sorprendente Pic de Cristall, que bien identificado como formando parte de la Cresta del Diablo, no tenemos noticia que en ninguna otra parte haya sido catalogado como tresmil, además con una altitud superior al propio Balaitous.

En total la lista indica 39 cimas, Buyse cuenta 41, ya hemos visto en el párrafo anterior donde está la diferencia. A señalar la escasa cantidad de tresmiles para la época, comparemosla con los 57 picos, sólo aragoneses, que citaba Almarza en 1932. Es obvio que no se ha pretendido confeccionar un listado completo, ya hemos visto que el Montcalm, pese a ser citado de pasada, no aparece luego en la lista, es más, no figura ningún pico íntegramente francés.

Es por tanto falso no sólo su pretendida primacia, sino incluso el denominarla lista. Sí que se puede decir que tal vez sea la primera guía montañera espécifica sobre los tresmiles.

Gracias a Carles Giné-Janer por habernos proporcionado copia del Boletín extraida de la biblioteca del Centre Excursionista de Catalunya.

FTer